HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Colombia está ad portas de iniciar una era inédita»

El Senador progresista recordó el anhelo del samario Jaime Bateman cuando proponía el diálogo nacional pero que hoy la historia exige acuerdos sobre lo fundamental. 

El Senador Gustavo Petro Urrego, quien está de visita en la ciudad de Santa Marta y participa en el Seminario Paola en donde se plantean cuáles serían las perspectivas para consolidar un gran Pacto Histórico por lo fundamental en el país, dijo que Colombia está ad portas de iniciar una era inédita a partir del 2022.

Y recalcó que el país jamás puede olvidarse de aquel momento en la historia cuando confluyeron el Conservatismo con Álvaro Gómez Hurtado y desde la insurgencia el M-19 para impulsar la Constituyente que finalmente pactó la Constitución Política de 1991.

“Ese pacto entre Álvaro Gómez y Navarro no fue cerrado ni excluyente sino un acuerdo abierto, cierta forma la Constituyente del 91 es el precursor de lo que estamos hablando aquí, por tanto, no la podemos cerrar ni eliminar, es nuestra bandera, pero de ahí tenemos que aprender que hubo un intento un poco minoritario en la sociedad y allí está su falla arrasado después por la insurgencia paramilitar, en concreto en los territorios de Colombia la Constitución nunca fue aplicada en buena parte del territorio nacional porque el poder real en ese territorio era lo que llamo el poder mafioso que construyó fueron dictaduras totalitarias y no el ejercicio de la Constitución del 91”, indicó Petro.

Recordó el anhelo del samario Jaime Bateman cuando proponía el diálogo nacional ya que hoy la historia exige que no basta con dialogar sino que se debe acordar. “No basta con hablar, hay que pactar y en una sociedad el pacto y el acuerdo se llama ley. La base de la idea de la democracia liberal es la ley y quienes hacen las leyes son los representantes del pueblo”, mencionó.

Fue categórico al mencionar que debe haber un acuerdo sobre lo fundamental, que no puede ser en una tertulia o un evento social sino un proceso de la sociedad que luego se concrete en la ley. “La táctica para el periodo electoral que se avecina no es simplemente cómo se gana la Presidencia, o de llegar al poder, sino que al tiempo exista un cambio en los representantes del pueblo en el Congreso para legislar distinto al neoliberalismo”, recalcó Petro.

Por su parte la exministra Clara López Obregón dijo que en las reuniones con líderes gremiales de la producción se ha hablado sobre renta básica, reforma pensional, transformación productiva y de la intervención necesaria del Estado porque el mercado no lo puede todo.

“Creo que debemos dar un ejemplo desde el discurso racional a todos nuestros militantes y simpatizantes, por eso quiero compartir con ustedes una experiencia extraordinaria que tuvimos en la comisión programática, esta semana anterior invitamos a dos personas muy representativas de los gremios de la producción, al director de Fedesarrollo y al presidente de Analdex. Lo primero para resaltar es que aceptaron la invitación a participar en un foro programático por el Pacto Histórico y vi un ánimo de acercamiento en donde sus planteamientos tienen un enfoque en donde uno podría eventualmente llegar a un punto medio”, mencionó Clara López, coordinadora de la Comisión Programática del Pacto Histórico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más