Para el 3 de septiembre fue citada la moción de censura a la ministra Karen Abudinen

Para el viernes 3 de septiembre y rodeado de las garantías de participación a todos los sectores, fue convocada por parte de la mesa directiva de la Cámara de Representantes la moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por su presunta responsabilidad en las pérdidas de $70.000 millones de un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados para suministrar internet a los sectores más pobres del país en colegios y escuelas públicas. 

La moción de censura fue presentada, desde hace dos semanas, por más de 20 representantes de la oposición, quienes responsabiliza a Abudinen de la entrega de ese dinero a la unión temporal la cual incumplió el contrato.

Ayer lunes la presidente de la corporación, Jennifer Arias, sostuvo que tras evaluar las motivaciones de la moción de censura se identificó que es válida y por eso se tramitará. “Hemos decidido por unanimidad que la moción cumple los requisitos legales para llevarse a acabo el debate de moción de censura y se decidió citarla para el 3 de septiembre a las 9 de la mañana con la intención de darle garantías a todos, tanto a los citantes como a quienes están citando, es un debate en donde es necesario tener respuestas claras frente a la situación que se está viviendo”.

Por su parte el primer vicepresidente de la Cámara, Carlos Ardila, manifestó que la mesa directiva dará a todos las bancadas como a los funcionarios las garantías, “verificamos que sí se cumplía con los requisitos de la moción”.

Por su parte el segundo vicepresidente Luis Alberto Albán (Comunes-Farc), consideró que aunque la oposición considera que hay todas las razones para que Abudinen tenga que renunciar a su cargo, es necesario que se cumpla un profundo debate en el cual todos los partidos puedan participar.

El 3 de septiembre sólo se dará el debate de la moción de censura, mientras que la votación de la misma se dará en la semana del 6 al 10 de septiembre. Por ahora se calcula que Abudinen tendría el respaldo de la mayoría de los representantes para negar la moción de censura.

NO HA SIDO CITADA 

La Fiscalía General de la Nación desmintió que la ministra de las Tic, Karen Abudinen, haya sido citada a entrevista para responder por el contrato que tenía como objetivo brindarle conectividad gratis a niños y jóvenes de zonas apartadas del país.

“La Fiscalía General de la Nación precisa que es Falsa la información que ha circulado sobre un llamado a entrevista o interrogatorio a la ministra de comunicaciones. En este momento, la Dirección Especializada contra la Corrupción avanza en las diligencias e indagaciones relacionadas con los no aforados que tendrían relación con el contrato de conectividad que ha sido cuestionado públicamente”, dijo el ente acusador.

El escándalo surgió en diciembre de 2020, cuando se adjudicó el contrato por más de un billón de pesos a Centros Poblados, para proveer conectividad gratis a niños y jóvenes en zonas apartadas del país.

Centros Poblados debía suministrar el servicio a zonas apartadas de los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Sin embargo, en junio, pasados seis meses de adjudicado el proyecto, se descubrió que Centros Poblados estaba incumpliendo con los tiempos estipulados en el cronograma de la contratación.

Al revisar qué era lo que estaba ocurriendo y la razón por la cual no se había avanzado, se encontró que, al parecer, el consorcio registrado con el nombre Unión Temporal Centros Poblados, presentó garantías falsas dentro del contrato. Además, dicha Unión no contaba con la experiencia ni la capacidad técnica y financiera para cumplir a cabalidad el contrato.

La empresa registrada presentó una garantía que aseguró que había sido expedida por el banco Itaú, pero que se comprobó que en realidad era falsa, como lo certificó la entidad financiera al aseverar que de ninguna de sus oficinas había salido tal documento.

Así las cosas, el pasado 29 de julio, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, declaró la caducidad del contrato 1043 de 2020, no obstante, el Gobierno ya había realizado un anticipo de $70.000 millones, recursos que hay quienes afirman van a ser muy difíciles de recuperar.

La Unión Temporal Centros Poblados está integrada por cuatro empresas Ingeniería, Seguridad e Innovación (35 %), que sería la compañía con experiencia en el sector tecnológico; las tres restantes son ICM Ingenieros S.A.S (35 %), Intec de la Costa S.A.S (15 %) y Omega Buildings Constructora S.A.S (15 %), las tres empresas tienen experiencia en la construcción de carreteras y edificios, y dos de ellas están domiciliadas en Barranquilla. /Colprensa 

Notas Relacionadas