Veteranos colombianos visitan Corea del Sur coincidiendo con viaje de Duque

Dos veteranos colombianos que participaron en la Guerra de Corea (1950-53) viajaron al país asiático invitados por el Gobierno de Seúl con motivo de la visita de Estado del presidente Iván Duque.

Los dos veteranos, Guillermo Rodríguez Guzmán y Álvaro Lozano Charry, aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Incheon y desde hoy visitan lugares en los que combatieron hace casi setenta años, según detalló hoy a Efe una portavoz del Ministerio de Patriotas y Veteranos surcoreano, que gestiona su visita.

Rodríguez Guzmán, de 91 años, sirvió entre enero y diciembre de 1952 como comandante de pelotón en el Batallón Colombia, nombre que recibe la división de infantería que Colombia, único país latinoamericano que participó en esta guerra, desplegó a partir de 1951 en la península coreana junto a la fragata Almirante Padilla.

Por su parte, Lozano Charry, de 87, fue desplegado a partir de 1952 y participó en episodios como la batalla de la colina de “Old baldy” (en inglés “viejo calvo”, por su parecido con una cabeza con alopecia) que tuvo lugar entre 1952 y 1953.

Ambos visitaron hoy el Observatorio de la Paz de Cheorwon, desde el que se divisa territorio hoy perteneciente a Corea del Norte.

Durante la guerra ese promontorio se enmarcaba en el llamado “Triángulo de hierro”, zona en torno a tres condados fronterizos que vivió algunas de las batallas más cruentas de la guerra, incluida “Old baldy”, que dejó más de 200 bajas colombianas.

El miércoles ambos tienen previsto reunirse con veteranos surcoreanos de la guerra y homenajear a los caídos en el Cementerio Nacional, que también visitará el presidente Duque ese mismo día.

El mismo miércoles acudirán como invitados al banquete de honor que el jefe de Estado surcoreano, Moon Jae-in, ofrece para Duque y su delegación en la Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana.

En el último día de su visita ambos visitarán el Memorial de la Guerra de Seúl, donde también acudirá Duque y donde se honra la participación colombiana y la de los otros 20 países que formaron parte del contingente de la ONU liderado por EE.UU.

Además de gestionar este viaje, el Ministerio surcoreano de Veteranos y Patriotas implementa el proyecto “Revisitar Corea” por el cual trae al país a distintos veteranos de la guerra y también programas de becas y apoyo financiero para descendientes de veteranos.

En concreto, el Ministerio concede una pensión mensual de 30.000 wones (unos 30 dólares) a unos 200 descendientes de veteranos colombianos y una beca de 300.000 wones (300 dólares) mensuales a cinco colombianos descendientes que estudian en Corea del Sur.

Fuente: LA FM

Notas Relacionadas