Se reactiva la temporada de cruceros; llegó primer barco a Cartagena

A las 8 de la mañana de este martes atracó el primer barco al Puerto de Cartagena luego de más de un año y medio sin que llegaran navieras a Colombia.

Con este arribo, comienza la temporada de cruceros en el país 2021-2022 en la que se proyecta llegarán 26 líneas a la capital de Bolívar y siete a la de Magdalena, lo que significa una recuperación del 57% de las recaladas que se tenían en la temporada 2019-2020.

“Seguimos trabajando por la Reactivación Económica Segura del país y su sector turístico. Además de lo logrado para el regreso de las navieras al país, hemos desarrollado grandes esfuerzos para que se cumplan las medidas de bioseguridad implementadas en la ciudad y activar a todos los actores de la cadena”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

La ministra destacó las medidas de bioseguridad contenidas en la Resolución 1123 de 2021 para permitir un regreso seguro de las embarcaciones: “se solicitó que los tripulantes de los cruceros deberán estar vacunados y las embarcaciones deberán tener medidas efectivas encaminadas, si se dan casos positivos de COVID-19, a identificar las personas sintomáticas y disponer de espacios para el aislamiento”.

Entre las medidas que establece la resolución están que cada ciudad con capacidad de recibir cruceros debe contar con un Plan de Emergencias y Contingencias; que el 95% de los tripulantes deben estar vacunados; se deben establecer medidas efectivas que permitan identificar personas sintomáticas; habilitar espacios que permitan el aislamiento y cuarentenas en el caso de brotes; e implementar, en general, el manejo de potenciales casos de Covid-19 al interior de estas embarcaciones.

El barco que arribó a las costas cartageneras es Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, que arribó con 312 pasajeros y 190 tripulantes. La naviera se encuentra en un itinerario de 14 días en el que incluyen los destinos de Aruba, Curazao, Colombia y Panamá. En el recorrido para los cruceristas que arribaron a la ciudad se incluyó la visita al Castillo de San Felipe, la Ciudad Amurallada y el centro de la ciudad, además de tener la experiencia de una cata de café colombiano.

Otras líneas ya tienen estipulado llegar a Cartagena como Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Scenic Luxury Cruises, Carnival Cruise Lines, Holland America, Princess Cruises y MSC Cruises; y para Santa Marta se espera arriben las líneas Ritz Carlton Yacht y Norwegian, entre otras.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, esta primera recalada se logró gracias al trabajo articulado entre todos los actores del sector. “Este es un sector clave para el desarrollo y la reactivación económica segura del país porque generaba ingresos por más de 60 millones de dólares por temporada. Por eso, desde el año pasado trabajamos en un propósito común todas las entidades vinculadas a la industria de cruceros para hacer un regreso seguro tanto para los pasajeros como para los destinos”.

“Junto al Gobierno Nacional, Distrital y demás autoridades nos hemos preparado durante meses para que Cartagena, el principal destino en materia de cruceros en Colombia, cumpla con todos los protocolos específicos que garantizan la seguridad de los pasajeros y tripulantes, pero que también generan entornos seguros para los cartageneros. Desde la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias contamos con personal capacitado y con instalaciones en las que se garantiza y prioriza la bioseguridad”, manifestó Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena.

/Colprensa

Notas Relacionadas