HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Talibanes mataron a mujeres embarazadas y a bebés: afgano en Colombia

Tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, la ONU les pidió que garanticen el acceso humanitario y advirtió que a los afganos les espera una «catástrofe humanitaria» este invierno si la comunidad internacional no proporciona ayuda.

Miles de afganos aguardan en el aeropuerto de Kabul para poder salir del país huyendo de los talibanes y Colombia será uno de los países refugio a donde llegarán más de 4.000.

En entrevista con La FM, Abdul Shakam, un afgano que reside en Colombia desde hace más de cinco años, dijo que llegó desde Kabul a Bogotá para estudiar debido a que en su territorio era imposible hacerlo sin sentir temor por sus vidas por culpa de los talibanes.

«Como todo el mundo sabe, los talibanes siempre han lanzado bombas a escuelas y universidades, mataban a los mejores estudiantes, mataban a mujeres embarazadas, a bebés, a cualquier persona y no respetaban a la gente, por eso me vine a vivir a Colombia…», manifestó.

Shakam, quien vive en Bogotá y tiene una bebé de dos años, explicó que los talibanes durante mucho tiempo mataron a miles de personas y afganos y entiende el temor que hoy los agobia en ese país. «Todo el mundo sabe que ellos son un grupo terrorista que quieren tener el Gobierno de Afganistán».

El martes, el PMA pidió a la comunidad internacional que acelere las operaciones destinadas a posicionar anticipadamente la ayuda humanitaria de cara al invierno que se acerca.

«Habitualmente, en esta época del año, el PMA se ocupa de posicionar anticipadamente reservas de alimentos en los almacenes y dentro de las comunidades de Afganistán, que luego se distribuyen a las familias afganas necesitadas antes de que sean interrumpidas por las brutales nevadas del invierno», dijo Webb.

«Este año, sin embargo, con los bajos niveles de financiación y las necesidades crecientes, corremos el riesgo de quedarnos sin harina de trigo, nuestro principal suministro, desde octubre. Solo nos quedan unas pocas semanas para asegurar la financiación necesaria de los donantes y establecer reservas de alimentos antes de que la nieve bloquee los pasos de montaña», dijo.

Una vez que haya nieve, será demasiado tarde para ayudar al pueblo afgano, advierte el PMA, según el cual una de cada tres personas pasa hambre en Afganistán. Más allá del conflicto, Afganistán se ha visto afectado por una sequía severa durante varios años, y la pandemia de covid-19 ha empeorado la situación humanitaria.

Fuente: Sistema Integrado Digital 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más