Duque advierte control para evitar infiltración del régimen talibán entre refugiados

El presidente Iván Duque aseguró que los protocolos migratorios con los que Estados Unidos está sacando a sus aliados de Afganistán, evitará que talibanes se infiltren entre los refugiados y lleguen a los países de acogida temporal como Colombia.

El mandatario indicó que si bien no se conocen datos de la población que llegaría al país, habrá una Cumbre del G7 para ultimar esos detalles.

En medio de la visita de Estado que inició el presidente Iván Duque a Corea del Sur, recordó que hay varias ciudades en el país que están dispuestas a recibir esta población migrante.

“Nosotros estamos ultimando detalles con los Estados Unidos y de hecho se va a realizar en estos días una Cumbre del G7 al respecto. Se trata de personas que trabajaban en las embajadas o como apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, personas que están siendo perseguidos por el régimen talibán y personas calificadas. Estados Unidos va a sufragar los costos de la presencia de estas personas en nuestro país, entonces nosotros le estamos dando a un aliado el apoyo necesario, así como ellos nos lo han dado en tantos momentos”, manifestó el presidente Duque.

Frente a la posibilidad de que ciudadanos afganos quieran quedarse en Colombia, el mandatario aseguró que el país tiene políticas. No obstante, enfatizó en que esta migración se trata de personas que están en proceso de regularización con los Estados Unidos.

“Son ellos quienes hacen un análisis detallado de los perfiles de las personas, para que se garantice que no son infiltrados del régimen talibán o de que no haya riesgo de que estén reportados en redes de terrorismo internacional, sino de personas que en efecto tienen totalmente clarificada su situación de carácter legal y que van en un proceso de regularización migratoria”, explicó.

Sin embargo, advirtió que “los vuelos que se han presentado en los últimos días no han sido vuelos depurados bajo los criterios de esta asistencia que se le está pidiendo a varios países. Por eso, en el caso de los detalles que se tienen que ultimar con quienes vamos a dar ese tipo de apoyo, es que en efecto sean personas que auxiliaron y trabajaron con Estados Unidos y que no haya la mínima duda de que puedan pertenecer a alguna red ilegal”.

Concluyó que hay varias ciudades en el país que están dispuestas a recibir esta población migrante. “En departamentos como Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, el alcalde de Barranquilla, entre otros y obviamente el sector privado, toda vez que Estados Unidos va a sufragar todos los gastos, pues ven una oportunidad de reactivación en las redes de servicios hoteleros en el país”, señaló.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas