HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se prepara la subasta de libros y documentos antiguos más grande del país

Este 26 de agosto se realizará la subasta de libros, documentos y grabados antiguos, con 480 piezas que incluye, entre sus libros más preciados, la Constitución del Estado de Cartagena de Indias de 1812.

Será la décima subasta de esta categoría realizada por Bogotá Auctions, con libros de poesía, literatura, miscelánea, libros ilustrados, historia, efemérides, revistas y postales.

“Cada subasta tiene una lógica y dinámica distinta. Hicimos un esfuerzo con coleccionistas para conseguir piezas de Cartagena para completar con otras que ya teníamos anteriormente”, comentó la directora de Bogotá Auctions, Charlotte Pieri, quien explica que el libro más importante que subastarán es la Constitución del Estado de Cartagena de Indias de 1812, de la imprenta del ciudadano Diego Espinosa, el cual “resalta la importancia de Cartagena en la lucha de la Independencia y es un libro muy escaso”.

En Colombia no es costumbre subastar o comprar libros y documentos ya que “la imprenta llegó a finales del siglo XVIII, casi con la Independencia”, por lo que Timothée de Saint Albin, director editorial de Bogotá Auctions, sostiene que es bastante difícil “conseguir buenas piezas y, por lo tanto, también difícil venderlas, pues están en manos de una pequeña élite y hay poca competencia”.

Con la subasta de libros, documentos y grabados antiguos, Bogotá Auctions propone abrir este mercado a un número de personas mucho más amplio y esto se puede ver en el número y variedad de lotes.

Libros, documentos y grabados antiguos está dirigida a los amantes de las letras, pues pueden adquirir libros de segunda por un precio menor o similar a las de ediciones nuevas.

Entre las curiosidades de esta subasta se puede nombrar la ‘Correspondencia epistolar entre Bolívar y Mosquera’, las ‘Curiosidades de la vida americana en París, 1893’ de Ángel Cuervo, una cinta métrica de la cervecería Bavaria o seis portavasos con la leyenda ‘No más chicha’.

Según Pieri, para pujar en esta subasta “no se requiere un poder adquisitivo tan importante”, ya que tienen claro que quieren llegar a un público conformado por “estudiantes y profesores”. Por tal razón, 200 lotes tendrán un precio de salida de cero pesos, entre los que se encuentran ‘Residencia en la tierra’ (1925-1935) o ‘Memorial de la Isla Negra III – El fuego cruel’ de Pablo Neruda, ‘Léxico de la Casa Popular Urbana en Bolívar, Colombia’ de Luis Flórez, ‘La canción de la vida profunda y otros poemas’ de Porfirio Barba Jacob, y varios libros y folletos sobre la arqueología colombiana.

Timothée de Saint Albin dijo que una de las misiones de esta casa de subastas es “democratizar el mercado”, y es por eso que muchos lotes saldrán a la venta con un valor 10.000, 15.000 o 30.000 pesos, mientras que otros van a tener un precio de salida de 200.000 pesos, como es el caso de ‘África’, un ejemplar de 1999 firmado por William Ospina y Amelia Jácome de Pinto.

Por su parte, las piezas decorativas son muy apetecidas por coleccionistas muy precisos y estudiosos, y en esta sección se destaca una postal de Ramón Torres Méndez ‘Traje I. Modo de viajar de los campesinos de las tierras altas’ de 1860, una jarra del Jockey Club y un tenedor del Hotel Regina, dos bandas de la Primera Comunión de Alfonso López Michelsen (29 de junio de 1921), y los fragmentos de las pipas conmemorativas del Almirante Vernon y Don Blas de Leso en la toma de Cartagena, las cuales tienen un precio de salida de 4.8 millones de pesos, el más alto de la subasta Libros, documentos y grabados antiguos.

La subasta Libros, documentos y grabados antiguos se realizará el jueves 26 de agosto de 2021 a partir de las ocho de la noche. La subasta se podrá seguir a través del sitio web https://www.bogotaauctions.com, aunque en vivo se subastarán desde el lote 501 hasta el 671. Para participar en la actividad se debe hacer un registro previo.

Los interesados pueden hacer pujas telefónicas coordinando con el equipo de Bogotá Auctions, dejando órdenes en ausencia, a través de la página web creando un usuario.

La exhibición de los lotes se puede ver en la sede de Bogotá Auctions (Calle 70 #10A-59) entre las once de la mañana a las seis de la tarde.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más