Exposición ‘Otras Epifanías del Caribe’

Este viernes 27 de agosto, será inaugurada en Santa Marta, la exposición denominada “Otras Epifanías del Caribe”, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural del Magdalena (antiguo edificio La Gota de Leche). La Sala de Exposiciones es gestionada por la Fundación SOS Arte Samario.

Son cuatro talentosos jóvenes artistas que expondrán sus obras a consideración del público. En esta exposición se destacan pinturas, fotografías, al igual que dibujos, y la temática se desarrolla con el concepto ‘Entre el Caribe nativo y el Caribe contemporáneo’, teniendo en cuenta que los artistas se interesan por el origen de la región, sus problemas ambientales y el desenvolvimiento de la sociedad frente a las formas de bioseguridad.

Los expositores, desde la interpretación de su arte, generan un recorrido histórico, obras que se encapsulan y dejan ver el resultado de la intimidad de cada uno de ellos y su interés por reivindicar su territorio.

Los artistas se mueven entre la necesidad de volver a la base sobre la que se construyó su sociedad para entender la fuerza comunicativa existente en las historias y las costumbres, pero al mismo tiempo buscan crear sus propias visiones utópicas sobre el Caribe para configurar y reafirmar esa identidad ancestral.

LOS EXPOSITORES

-Leonardo Cortina nació en Santa Marta, tiene estudios en Diseño Gráfico, actualmente cursa décimo semestre en el Programa de  Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico. Ha participado en exposiciones como la Semana de la Fotografía en la Alianza Francesa, en  2019, Salón Distrital de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla y en el Libro denominado 100 Fotógrafos Colombianos en su edición del 2019.

-Jahirton Betín, nació en Chinú, Córdoba, creció en Santa Marta, dónde realizó estudios en Diseño Gráfico, egresado del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, ha participado en exposiciones a nivel nacional como la primera Bienal del Atlántico en 2017, la Bienal de Arte Suba en el año 2019 y en el concurso de pintura Colombo- China en el 2020.

-Sugeidis Correa nació en Plato, Magdalena. Realizó sus estudios básicos en la misma población, es egresada del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico. Ha participado en exposiciones  como Grabado a gran formato en la Casa Verde en Barranquilla y en el Salón Caribe de Artes Visuales, en Sabanalarga, Atlántico, entre otras.

Jaime Padilla nació en Barranquilla, realizó sus estudios de básica primaria en Plato, Magdalena y los secundarios en Santa Marta, actualmente cursa octavo semestre  en el Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico. Ha participado en exposiciones como Salón Distrital de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla y la Galería Emergente de la Plaza de la Paz, entre otras.

FUNDACIÓN SOS ARTE SAMARIO

La Fundación SOS Arte Samario fue creada por los hermanos Ernesto y Jorge Armando Forero, la cual tiene como propósito crear tejido social, a través del arte y la cultura. Para lograr esto, se han propuesto visibilizar el arte y a los artistas de  la región, generando espacios en los cuales se puedan  presentar sus obras y darse a conocer ante el público.

Como parte de las estrategias para conseguir lo anterior, han adecuado una Sala de Exposiciones en el Centro Cultural del Magdalena, con el propósito de dar a conocer a todos los artistas emergentes.

Notas Relacionadas