HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prorrogan por seis meses principio de oportunidad a Alejandro Lyons

En el Tribunal Superior de Bogotá se llevó a cabo esta mañana una audiencia en la cual la Fiscalía General de la Nación pidió una prórroga al principio de oportunidad del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien está siendo investigado por las presuntas apropiaciones indebidas de los recursos pertenecientes al Sistema General de Regalías de la Gobernación entre el 2012 y 2015.

El magistrado John Jairo Ortiz Álzate, acogió las pretensiones de la Fiscalía y avaló dicho recurso por seis meses más, hasta el 23 de febrero de 2022, cuando se cumplen los tres años avalados por la ley colombiana para este beneficio.

La Fiscalía señaló que Lyons ha colaborado con la justicia y ha cumplido con sus compromisos, además que se ha venido avanzando en la entrega de bienes para reparar a las víctimas.

Cabe mencionar que desde 2017 se ha venido prorrogando el principio de oportunidad concedido por la Fiscalía a Lyons Muskus. No obstante los representantes de la Procuraduría y la Contraloría, como víctimas, no se opusieron a la petición del ente acusador.

Bajo el principio de oportunidad se incluyen los cargos de peculado por apropiación agravada y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, los delitos de concierto para delinquir agravado y los hechos relacionados con el homicidio de Jairo Alberto Zapa, quedan por fuera de este recurso y tendrán que continuar en el proceso de investigación.

Las condiciones que deberá cumplir Lyons, será devolver la suma de 4 mil millones de pesos y colaborar con testimonios en los procesos contra Musa Abraham Besaile, exsenador involucrado en los hechos de corrupción; Camilo Tarquino, exmagistrado de la Corte a quién entregó dineros para intermediar en sus procesos penales; José Leónidas Bustos, exmagistrado de la Corte.

Además, deberá dar testimonio contra Guillermo Pérez Ardila, exfuncionario de la Gobernación de Córdoba involucrado en contratos del cartel de la hemofilia; Edwin José Besaile, a quien habría entregado dinero para financiar su campaña a la Gobernación; y Leonardo Pinilla, abogado litigante que lo habría protegido de incriminaciones relacionadas al cartel de la hemofilia.

En días anteriores, la Procuraduría dio a conocer el pliego de cargos en contra de Lyons y tres exsecretarios de Desarrollo de la Salud por presuntas irregularidades en el pago de más de 7 mil millones de pesos a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

De acuerdo con las pruebas recaudadas, los exsecretarios de salud habrían ordenado pagos por más de 7.700 millones de pesos a tres IPS sin la existencia de un contrato legalmente celebrado entre los prestadores del servicio y la Gobernación de Córdoba.

Se reprocha además la conducta del exgobernador Lyons quien presuntamente no ejerció la vigilancia y el control sobre las actividades delegadas, lo que conllevó a que, durante las vigencias 2014 y 2015, se ordenaran los cuestionados pagos por la prestación de servicios de rehabilitación en salud.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más