HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este lunes se aplicaron 291.534 vacunas contra el Covid-19 en Colombia

Según el último reporte del Ministerio de Salud en las últimas 24 horas se aplicaron en el país 291.534 dosis de vacunas contra Covid-19.

Con este nuevo reporte Colombia llegó a un total de 33.696.899 dosis aplicadas, de las cuales hay 19.373.799 que corresponden a primeras dosis y 14.323.100 que corresponden a esquemas completos de vacunación.

Las regiones con más dosis aplicadas son Bogotá con 6.203.647 vacunas, Antioquia con 4.850.614 y Valle del Cauca con 2.950.0000.

INMUNIDAD DE REBAÑO

En Colombia la inmunidad de rebaño o colectiva, que sucede cuando una proporción suficiente de la población es inmune a la infección, ya sea porque la tuvo, o porque fue vacunada, inicialmente se estimó que se lograría con el 70 % de la población inmunizada. Sin embargo, el Ministerio de salud estima que ahora con la variante Delta, mucho más transmisora y que logran evadir la inmunidad natural, ese umbral pueda ser igual o superior al 90 %.

Suponiendo que una persona con el virus, que tiene una capacidad de transmisión a dos personas, o en el caso de la variante Delta que es mucho más contagiosa y podría transmitir la enfermedad a seis u ocho personas, explica el Ministerio de Salud.

“Si me vacuno, tendré la inmunidad individual, pero adicionalmente voy a disminuir el riesgo de transmitirle a mi familia y voy a sumar para llegar a la inmunidad colectiva”, añadió este martes el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

En ese sentido, manifestó el viceministro, la inmunidad colectiva no es de una sola zona geográfica, es de una zona territorial mucho más amplia y cuando hay alta movilidad y son fáciles las conexiones con todo el mundo, la inmunidad deberá ser de todo el mundo.

“La OMS dice que no estamos protegidos hasta que todos estemos protegidos. Aquí podemos tener un municipio que ya alcanzó el 90 % de vacunados, pero si el municipio de alrededor tiene el 60 %, pues cualquier infectado puede ir a buscar al 10 % que le falta por vacunar y lo va a infectar”, dijo Moscoso.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más