Eiking, nuevo líder, Egan perdió tiempo

 Tras el primer día de descanso de la Vuelta a España, la carrera se reinició con una etapa de 189 kilómetros entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria. La que parecería una jornada de control y tranquila para los capos, terminó en una fuga espectacular de 30 corredores y que generó un cambio de líder de la clasificación general.

La diferencia de la fuga se empezó a gestar desde el kilómetro 48 cuando era de casi 4 minutos, al 118 ascendió a 7′ y a 55 km de la meta subió a 9′. Michael Storer, Christian Eiking y Guillaume Martin protagonizaron esa escapada con grandes resultados para ellos. El grupo principal con Primoz Roglic, Miguel Ángel López, Egan Bernal y compañía veían como se extendía ese tiempo respecto a los escapados

Faltando 25 kilómetros llegó el único puerto de montaña del día, uno de segunda categoría (Almáchar) con tramos del 10%, 12% y hasta el 17%. Con Storer solo en punta de carrera y Eiking y Martin persiguiendo de cerca, Roglic tomó la iniciativa en el grupo y atacó a sus rivales, coronó en solitario pero en el descenso se cayó en una curva y fue alcanzado por Superman, Mas y Haig y Kuss. Estos corredores terminaron llegando a casi 12 minutos del australiano del DSM.

Egan Bernal sufrió en el puerto y perdió unos segundos respecto a los favoritos, entró a 12:26 del ganador de la jornada. Su compañero Simon Yates tampoco resistió la dureza de esos kilómetros finales y llegó con el mismo tiempo del colombiano.

El ciclista de Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux fue quinto en esta décima etapa a 22 segundos de Storer, pero se hizo con el maillot rojo del líder de la carrera, ahora tiene una ventaja de 58 segundos sobre Martin y 2:17 sobre Roglic.

Enric Mas y Superman López se ubican cuarto y quinto respectivamente, a 2:45 y 3:38 del noruego. Bernal, quien conserva la camiseta blanca de los jóvenes, es séptimo a 4:46.

Hoy se correrá la etapa 11 con un trazado de media montaña entre Antequera y Valdepeñas de Jaén. Serán 133 kilómetros.

Notas Relacionadas