HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CNE certifica las firmas de consulta anticorrupción

Angélica Lozano señaló que ahora solo falta que el Senado, en marzo, decida si “permite que los colombianos decidan en las urnas lo que el Congreso ha negado reiteradamente”.

 

El Consejo Nacional Electoral certificó el estado financiero de la ‘Consulta anticorrupción’, liderada por el Partido Verde, luego de que en la mañana del martes la representante a la Cámara Angélica Lozano, y un grupo de ciudadanos, instaurarán un derecho de petición ante el organismo exigiendo este requisito luego de casi seis meses de entregarse las firmas.

“El día de hoy, el Fondo Nacional de Financiación Política presentó informe del proceso de revisión y certificación de los estados contables allegados por parte del comité promotor de la consulta popular de origen ciudadano ‘Anticorrupción’”, dijo el CNE a través de un comunicado.

Angélica Lozano señaló que ahora solo falta que el Senado, en marzo, decida si “permite que los colombianos decidan en las urnas lo que el Congreso ha negado reiteradamente”.

Lozano agregó que esta consulta busca lograr que se le bajen los sueldos a los congresistas, quitar los privilegios cuando los políticos cometen delitos y obligar a los funcionarios públicos a que hagan pública su declaración de renta. “Acabar con la mermelada y ponerle un tatequieto a los bandidos es lo que buscamos”, señaló.

Por su parte, la senadora Claudia López, afirmó que el Senado tiene la obligación de decirle a los ciudadanos si acepta que ellos “puedan definir en las urnas lo que el Congreso no ha querido aprobar en ocho ocasiones. Aquí el Senado debe aplicar la máxima popular para que en paralelo a las elecciones presidenciales los colombianos tomen esta decisión”.

En CNE informó que el tiempo que tardó la revisión de los gastos financieros de la recolección de firmas se debió a múltiples factores de procedimiento, como la organización del comité promotor de observación, algunas correcciones y posterior subsanaciones en ciertos documentos, y reiteró su compromiso con el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

De acuerdo con Lozano, el movimiento de ciudadanos que respaldó la iniciativa logró recoger 4.236.681 firmas de apoyo para realizar una consulta popular en temas relacionados con el salario de las congresistas, castigo para los involucrados en actos de corrupción y transparencia de los funcionarios públicos. De estas firmas, la Registraduría avaló 3.092.138 en septiembre pasado en 45 días, tras haber sido entregadas a este organismo el 27 de julio de 2017.

El problema, radicaba según Lozano, en que hay un vacío jurídico que no delimita el tiempo del Consejo Nacional Electoral y por tanto estaba tardando demasiado en revisar los gastos financieros de la consulta popular.

“Más de 4 millones de colombianos firmaron la ‘Consulta anticorrupción’ para bajarles el sueldo a los congresistas, quitarles la casa por cárcel a los ladrones de cuello blanco, quitar la mermelada para tipos como los ‘Ñoños’, para que se haga pública la declaración de renta de los políticos, pero el CNE está secuestrando las firmas para proteger a la clase política que puso a los magistrados allí, por eso no dejan avanzar el proceso”, dijo la representante al momento de presentar el derecho de petición.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más