Exitoso lanzamiento del libro “Somos el mismo cuento”

Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Somos el mismo cuento. Colombia y Venezuela, dos países hermanos”, una publicación de la Fundación Casa en el Árbol, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca.

El evento de lanzamiento tuvo lugar en el Auditorio Playa Grande de la Universidad del Magdalena. Un espacio muy vivencial con muchas sorpresas, que también fue el cierre del proyecto ‘PaZaporte a la Convivencia’, enfocado en promover los derechos de los migrantes a través de las narrativas.

‘Somos el mismo cuento’ es una invitación a promover los derechos de los migrantes venezolanos en Colombia, partiendo de la base de que todos, sin importar la nacionalidad, somos iguales ante los ojos de Dios y la humanidad, porque los Derechos Humanos son inherentes al hombre sin importar su raza, religión, nacionalidad, ideas políticas o cualquier otra diferencia.

Desde la Fundación Casa en el Árbol (FCA) se viene liderando estos procesos, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de Usaid y Acdi/Voca, y con el apoyo de otros aliados como la academia (Unimagdalena), la Administración Distrital y múltiples actores que le apuestan a la reconciliación en la sociedad.

Según los líderes de esta iniciativa, los  procesos sociales se construyen tejiendo propósitos por intermedio de redes sólidas con los diferentes actores de la sociedad.

‘PaZaporte a la Convivencia’ estableció alianzas institucionales para caminar de la mano con más de 200 jóvenes de Santa Marta, y lograr acciones de movilización y sensibilización que generan cambios positivos en los imaginarios frente a los migrantes, reconociéndonos todos como iguales.

Este proceso fue posible gracias a Usaid y Acdi/Voca a través del Programa de Alianzas para la Reconciliación, y se desarrolló en medio de  la pandemia, y con la coyuntura del paro nacional (abril de 2021).

La Universidad del Magdalena, desde la Vicerrectoría de Extensión, fortaleció los proyectos de vida, la prevención de vulneraciones, la promoción de la inclusión y una cultura de Paz. Estudiantes de la Facultad de Psicología realizaron sus prácticas profesionales con la Fundación Casa en el Árbol, y el equipo de Unimagdalena Radio fue determinante en la producción del programa radial ‘Entre chamos’. La Alcaldía Distrital de Santa Marta desde las Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad   y la Secretaría de Cultura se sumaron para promover los derechos, la ruta de atención del migrante y aunar esfuerzos para disminuir la xenofobia en la ciudad.

 

Notas Relacionadas