HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La Sergio’ realizó conferencia sobre Derecho Disciplinario

La Institución desarrolló conversatorio sobre la nueva visión del Derecho Disciplinario “Ley 2094 de 2021”

La Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, a través del Departamento de Educación Continuada y Consultoría, de la Escuela de Derecho, organizó el evento Webinar sobre la nueva visión del Derecho Disciplinario, “Ley 2094 de 2021”.

La actividad, desarrollada a través de Facebook Live, contó con la participación del ex Magistrado auxiliar del Consejo de Estado y ex asesor de la Procuraduría General de la Nación, César Augusto Duarte Acosta; y el Conjuez de la Comisión Nacional de Justicia Disciplinaria, Óscar Alberto Jinete del Villar, quienes reflexionaron sobre las implicaciones legales de la misma.

Así mismo, a través del espacio virtual, los panelistas analizaron la aplicación de la nueva ley en el escenario jurídico; los procesos de aplicabilidad; la relación histórica,  pros y contras de la Ley 2094 de 2021.

La concertación discurrió sobre el avance y mejoría que genera la Ley 2094 en procesos que se extendían y no podían resolverse, tanto para los acusados como para la Fiscalía, pues el procesamiento de los acusados será mucho más rápido y directo, dadas las garantías propuestas.

Sobre esto, el doctor César Duarte se refirió al cambio que plantea la “Ley 2094 de 2021” con relación a “Ley 1952 de 2019”, argumentando que “esta Ley fue ajustada al nuevo modelo del principio acusatorio, teniendo en cuenta que una cosa es confesar en instrucción y otra cosa es confesar en juzgamiento. Por lo que, esto redunda en la economía y la celeridad del proceso, reduciendo en instrucción la mitad de la condena, y en juzgamiento hasta una tercera parte de la misma; pero lo más importante es entender que esta no aplica para las faltas gravísimas”.

Así mismo, el doctor Óscar Jinete del Villar reflexionó sobre lo importante que es la reducción de la pena, argumentando que “los beneficios que plantea esto para los investigados o disciplinados, es positivo, dado que permite lograr mayores confesiones y aunque no aplique para las faltas gravísimas y soslaye dentro del principio de igualdad, es un buen principio que hace mella en la reducción del tiempo de los procesos disciplinarios que sean adelantados, buscando que todos puedan ser llevados a  término”.

Esta casa de estudios resalta escenarios de reflexión, como los originados en torno a cambios de ley y que aportan a la reflexión de temáticas trascendentales del área del Derecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más