‘Habrá controles rigurosos para evitar infiltrados en refugiados afganos’: Duque

“Este es un gesto humanitario de varios países con los Estados Unidos, es humanitario porque nosotros compartirnos el deber de defender los derechos humanos, los derechos de los niños, los derechos de la mujer”, afirmó el mandatario a los medios de comunicación. 

Duque también destacó que entre los dos países han venido concretando los diferentes aspectos que conlleva el traslado de los afganos, afirmó que se realizará una cumbre del G7 que tiene el propósito de aclarar todos los detalles del refugio en el país.

El mandatario reiteró que la visita de los afganos será temporal en Colombia mientras regularizan los trámites necesarios para ingresar al país norteamericano, además destacó que los refugiados son personas que trabajaron en la embajada de Estados Unidos ubicada en Afganistán, o que trabajaban como apoyo a ese Gobierno y además son personas que, según el presidente, están siendo perseguidas por el régimen talibán.

El presidente también destacó que no es factible que alguna de las personas que lleguen al país desee o pueda quedarse en Colombia, además afirmó que se estarán haciendo filtros muy rigurosos para evitar que se presenten infiltrados entre los refugiados.

“Hay varias ciudades interesadas en acoger los ciudadanos afganos, hemos recibido mensajes importantes del gobernador del departamento de Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, el alcalde de Barranquilla, entre otros. El sector privado va a sufragar los gastos y hay una oportunidad de reactivación económica en las redes de servicios hoteleros en el país”, concluyó el mandatario. /Presidencia

Notas Relacionadas