HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tribunal de Bogotá deberá definir quién juzga a Ricaurte

Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia

 

Luego de un receso de más de 20 minutos en la audiencia de acusación contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, la Juez 10 Penal del Circuito reanudó la diligencia y determinó que los argumentos de la defensa deben ser revisados por “su superior jerárquico”, en este caso el Tribunal Superior de Bogotá.

Dicha determinación se dio luego de escuchar por más de media hora al penalista Álvaro Luna Conde, quien aseguró que su defendido no debía ser juzgado por falladores del Complejo Judicial de Paloquemao sino por la Comisión de Acusaciones, debido a que los supuestos actos delictivos que cometió los hizo en función de aforado.

“Con todo y pese a que la suscrita funcionaria considera que la competencia para conocer del competente asunto recae en los Juzgados Penales del Circuito de Bogotá (…) en aras de garantizar el derecho de ser juzgado ante un juez competente y en tal virtud ordeno remitir las diligencias a mi superior jerárquico”, dijo la juez.

El togado aseguró que a partir de la fecha el Tribunal tiene tres días para que se de respuesta sobre la situación que indicaron en la diligencia.

Al término de la audiencia el abogado de Ricaurte entregó sus argumentos y aseguró que están a la espera de la decisión que pueda tomar el Tribunal.

“La misma investigación de la Fiscalía General de la Nación ha determinado que lo supuestos hechos que no se han probado y que provienen de unas acusaciones de un testigo que ha reconocido ser un criminal vienen del año 2012-2013, mientras que Ricaurte fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura hasta finales del mes de noviembre del año 2014”, dijo el penalista.

Luna Conde aseguró que esta acción no es una estrategia para dilatar la investigación, tan solo es cuestión de definir qué funcionario judicial debe conocer del proceso que se adelanta contra su defendido.

Por lo pronto, las partes están a la espera de que el Tribunal resuelve a quién se le debe endilgar dicho acto judicial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más