HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Recuerdo la entrega del Nobel de Literatura a Gabo con gran orgullo”

Leonor González Mina, ‘La Negra Grande de Colombia’, más que haber asistido a la ceremonia de premiación del Nobel de Literatura, fue amiga de Gabriel García Márquez. / LUIS PARRA.

Hoy inicia la quinta versión del conversatorio ‘Regreso a Macondo’, en homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez como una antesala a lo que será el Hay Festival 2018.

Esta actividad organizada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, tendrá una programación de lujo que iniciará a partir de las 10:30 de la mañana, dentro del que se incluye un conversatorio que contará con la participación de personalidades como la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; el alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda y el hermano del escritor homenajeado, Jaime García Márquez; quienes relatarán y les contarán a los asistentes sus mejores anécdotas del recibimiento del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez en el año 1982.

En este 2018, el conversatorio ‘Regreso a Macondo’, será moderado por la psicóloga Gloria Triana, quien estará interactuando con la artista Leonor González Mina, más conocida como ‘La Negra Grande de Colombia’, el músico llanero y director del Grupo Cimarrón, Carlos Rojas; la periodista y columnista vallecaucana, Aura Lucía Mera, y el músico vallenato, Pablo López; quienes hicieron parte de la gran delegación que viajó a Estocolmo, Suecia, a acompañar a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura.

Los asistentes al conversatorio, tendrán la oportunidad de escuchar de éstos personajes, las anécdotas que vivieron durante la ceremonia que convirtió a Gabo en uno de los mejores escritores del planeta.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, tuvo la oportunidad de entrevistar a ‘La Negra Grande de Colombia’, quien contó los pormenores de lo que será este evento con el que se abrirá Hay Festival 2018 y las expectativas que tiene con esta actividad tan importante a nivel cultural en la tierra del Nobel.

“Es la primera vez que visitaré Aracataca, me emociona mucho ir a ver las cosas hermosas que me han contado de este municipio del Magdalena, quiero conocer la sensibilidad de sus de sus habitantes. En el conversatorio vamos a hablar de muchos libros y comentarios  sobre Gabo, será muy importante participar”, expresó  la actriz y cantante.

‘La Negra Grande de Colombia’, más que haber asistido a la ceremonia de premiación del Nobel de Literatura, fue amiga de Gabriel García Márquez, relatando  que lo conoció mientras asistían al Festival de Juventudes en Polonia, en ese momento era escritor del periódico El Espectador. Teniendo así desde entonces, la oportunidad de acompañarlo a muchos eventos más y homenajes que le realizaron a Gabo en diferentes partes del mundo.

Durante una entrevista a HOY DIARIO DEL MAGDALENA,La Negra Grande de Colombia’, contó los pormenores de lo que será el inicio de Hay Festival 2018.

 

Acto seguido al conversatorio ‘Regreso a Macondo’, se realizará la proyección del documental ‘Cuando Colombia se volvió Macondo’ dirigido por Gloria Triana y Álvaro Perea, en donde se narra cómo, en ese entonces, la menospreciada música popular colombiana se vistió de gala en Estocolmo gracias, entre otros, a Toto la Momposina y a Leonor González Mina, ‘La Negra Grande Colombia’.

“Recuerdo ese momento en Estocolmo con gran alegría y orgullo, con ese frío tan horrible y en pleno invierno, llevamos alegría  a ese país y la gente nos saludaba y nos preguntaban cuándo volvíamos. Fuimos varios grupos de música, nos lucimos y no hubo falla de los artistas”, expresó la señora Leonor, quien también recordó al Nobel de Literatura como una persona amable y tímida, pero que cuando hablaba, dejaba fascinado a quienes lo escuchaban; un ser amante de su familia y de sus amigos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más