HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lluvias arrastran basuras hasta la playa Los Cocos

En los últimos días en la ciudad se han registrado unas fuertes lluvias debido al tránsito de onda tropical en el Mar Caribe, que incluso han generado situaciones de emergencias e inundaciones en varios barrios de Santa Marta, también ha afectado la movilidad en un 80% en la ciudad. 

Sin embargo, otra de las problemáticas que se vienen presentando a raíz de las precipitaciones, son la gran cantidad de desechos y residuos que fueron arrastrados hasta los mares que circundan el Distrito.

Un ejemplo de esto se puede apreciar en la playa Los Cocos, que se encuentra cubierta de basura, cartón, plástico, trozos de madera, llantas y hasta partes de carro. Luego de cada aguacero en la ciudad, es una de las más afectadas.

En declaraciones para esta casa periodística, un samario que acostumbra hacer sus rutinas de ejercicio por el sector, expresó “como ciudadanos exhortamos a las autoridades pertinentes para que retiren el objeto que está generando la contaminación de mar y a su vez, implementen las estrategias necesarias para evitar que este desastre natural se siga presentando en la ciudad. Una situación que afecta uno de los sectores turísticos más visitados por turistas y residentes”.

Aunque si bien, el problema de las basuras no solo se presenta en este sector, la playa Los Cocos es la que más sufre las consecuencias de la poca cultura ciudadana de quienes arrojan basura al río Manzanares.

En este sentido, es pertinente recordarle a la ciudadanía sigue sin entender lo importante que es dejar de tirar basuras al río Manzanares para ayudar en la descontaminación del afluente y además evitar inundaciones en temporadas de lluvia como la que parece haber llegado a la ciudad.

Teniendo en cuenta que las basuras es una constante en la ciudad de Santa Marta, HOY DIARIO DEL MAGDALENA, dialogó con el director del Defensa Civil colombiana seccional Magdalena, Karlotz Omaña, quien resaltó que “estamos tratando de identificar los posibles escenarios de riesgo realizando campañas de prevención y concientización hacia los habitantes de diferentes sectores para evitar que arrojen basuras y escombros a los ríos y calles y de esta manera minimizar los riesgos de desastres en esta temporada de lluvias”.

“La preocupación que tenemos nosotros desde la Defensa Civil, es las evidencias que obtenemos, en los monitoreos, en los principales afluentes de la ciudad se encuentran acumulación de sedimentación, escombros, basura y desechos, árboles, porque la gente todavía no toman conciencia de peligro que representa arrojar esos escombros, desechos y basuras al río, debido a que eso lo que puede provocar, en caso de que continúen las lluvias, represamiento y el desbordamiento de los ríos y de las quebradas”.

Ante esta situación el directivo, reiteró el llamado a la comunidad de “evitar arrojar basuras y escombros en las laderas de los ríos, ya que esto ocasiona represamiento del caudal de los ríos y su posible desbordamiento, lo que ocasiona inundaciones a las viviendas cercanas y aledañas a estos ríos, de igual manera de evitar el arrojó de basura en las diferentes vías, puesto que cuando se presentan las lluvias, esto ocasiona el colapso del sistema de alcantarillado de los diferentes sectores y de los diferentes barrios ocasionando la inundación de las vías y cuando las lluvias son demasiado fuertes, estas aguas ingresan a las viviendas”.

Cabe resaltar que, de la misma manera, la Ogricc invitó a las familias samarias a que se integren, en el marco del propósito de hacer de Santa Marta una ciudad menos vulnerable a la materialización de escenarios de riesgo, tomando partido en las acciones preventivas y siguiendo buenas prácticas ciudadanas, como no arrojar desechos a las calles durante las precipitaciones, dado a que esto incrementa el riesgo de encharcamiento por taponamientos de box culvert y otros colectores pluviales

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más