HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Seis acuerdos firmaron presidentes de Colombia y Corea del Sur

Durante su visita a Corea del Sur, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió este miércoles con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Azul, residencia oficial del mandatario.

Durante el encuentro, se firmaron seis acuerdos que beneficiarán a Colombia en temas de salud pública, industrias creativas y culturales, mipymes, agricultura, y por último, la colaboración para la repatriación de los cuerpos de militares colombianos que fallecieron durante la guerra de aquel país.

“Tuvimos un gran encuentro con el presidente Moon Jae-in a quien le reiteramos que visitamos esta nación con sentido de hermandad. Hoy somos aliados en desarrollo, innovación y creatividad, y buscamos fortalecer vínculos, ampliar comercio y más inversión”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

Como parte del primer acuerdo, Corea cooperará con Colombia en la salud pública para la prevención y el manejo de enfermedades, prevención de futuras pandemias, fortalecimiento en el sistema de vigilancia médica, intercambio de información epidemiológica, rastreo tecnológico de enfermades infecciosas y apoyo al territorio nacional para avanzar en el tema de vacunas.

Los mandatarios coincidieron en la grave afectación que causó a nivel global la pandemia del Covid-19 y acordaron seguir fortaleciendo la capacidad de prevención y respuesta a la crisis sanitaria.

En materia de industrias creativas, cultura, manifestaciones artísticas y la participación en actividades, festivales y eventos culturales de ambos países, se acordó intercambiar información sobre programación cultural y artística, crear estrategias conjuntas en las industrias creativas y el intercambio de grupos artísticos y de la participación en ferias y exposiciones que promuevan las asociaciones empresariales del sector.

Ambos mandatarios destacaron el intercambio bilateral en los sectores de la cultura, arte, deporte y turismo y reconocieron la riqueza cultural y artística de ambos países.

El tercer memorando permitirá colaborar y apoyar la identificación y repatriación de los cuerpos de los connacionales que fallecieron durante la Guerra de Corea. Se calcula que el acuerdo permitirá la repatriación de aproximadamente 69 militares colombianos desaparecidos en ese conflicto.

El cuarto memorando permitirá la cooperación de Corea en el emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas y startups a compañías en Colombia, el acuerdo que sostuvo la participación de la ministra de Industria y Comercio, María Ximena Lombana permitirá la cooperación de conocimiento de tecnologías en experiencias y buenas prácticas en ferias para estas empresas, esto con el fin de buscar la reactivación económica del país.

Ambos mandatarios coincidieron en que el ingreso de Corea a la Alianza del Pacífico como estado asociado constituirá una oportunidad para ampliar el comercio y los negocios entre las empresas de ambos países, también destacaron la intensión de Colombia en hacer parte del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico para promover el crecimiento sostenible y el liderazgo en inversiones.

El quinto memorando permitirá el desarrollo de la agricultura y el ambiente rural de Colombia y promoverá diálogos fluidos en el sector público y privado en el ámbito agrícola.

Ambos mandatarios afirmaron que reforzarán los esfuerzos para apoyar la cooperación verde e inclusiva, digital y ambiental; en ciencia y tecnología, innovación agropecuaria, seguridad alimentaria, producción agropecuaria, entre otros.

El sexto y último memorando prevé la cooperación en asuntos que involucren a los veteranos de la guerra, con lo cual se logrará el intercambios de conocimientos en asuntos de jubilados de guerra entre las organizaciones de los dos países. Con esta acción se buscar preservar la memoria de los fallecidos en la guerra, y en Colombia, a quienes hacen parte de la fuerza pública.

Ambos líderes se comprometieron a hacer sus mejores esfuerzos para fortalecer la cooperación en defensa, incluyendo la industria militar, también acordaron el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las fuerzas militares de ambos países.

Finalmente, Colombia y Corea también trabajarán en la cooperación en temas de infraestructura de defensa, TIC, Gobierno digital, ciencia, tecnología e innovación, cooperación ambiental, agua y saneamiento, cooperación financiera y fomento al deporte.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más