Atacarán delincuencia con alta tecnología

Una antena de comunicación fue instalada en Prado Sevilla con el fin de mejorar el sistema de comunicaciones de la Red de participación cívica. 

A fin de lograr disminuir los robos en las fincas y dar un parte de tranquilidad a la comunidad del municipio Zona Bananera, el presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, José Francisco Zúñiga dio a conocer la entrega de una nueva antena, con el fin de mejorar el sistema de comunicaciones de la Red de participación cívica en esta zona del departamento que es azotada por el narcotráfico y otros actores de la delincuencia.

“Gracias a la comercializadoras Banasan y Tecbaco que fueron los aportantes de este proyecto, hicimos la entrega de la antena. Esto es una muestra importante de que el sector sigue trabajando con la autoridad, con la legalidad, lo que quiere es fortalecer nuestras instituciones para lograr el tan anhelado parte de tranquilidad. Disminuir los robos en las fincas, el constante asedio del narcotráfico a nuestra cadena de logística se disminuya”, aseguró el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga.

Los productores y comercializadores de banano afiliados a Asbama, que representan más de 14 mil hectáreas cultivadas de banano, invierten anualmente en tecnología, capacitación y acciones de seguridad una cifra cercana a los $500.000 por hectárea, esto con el fin de prevenir la contaminación del banano y evitar que fruta contaminada llegue a puertos extranjeros.

Pese al trabajo conjunto entre el sector bananero y la Policía Antinarcóticos de Colombia, los hechos se siguen presentando, afectando en términos económicos, de seguridad y reputación a un sector que representa el 43,7% del PIB Agrícola del departamento del Magdalena; el 31,4% del PIB Agrícola de La Guajira y que anualmente genera cerca de 49 mil empleos en la región Caribe colombiana.

El banano es el principal producto que se moviliza por el Puerto de Santa Marta y el más importante de exportación de los departamentos del Magdalena y La Guajira, el cual llega a importantes mercados de Europa y Asia, lo que lo convierte en el blanco más apetecido por las bandas delincuenciales. “Los esfuerzos que el sector bananero realiza para hacer frente a este flagelo se engrana con un trabajo conjunto con la Policía Nacional, la Antinarcóticos y con la Armada Nacional, entidades que están comprometidas con ayudar a la región evitando que los narcóticos lleguen a puertos internacionales”, enfatizó José Francisco Zúñiga Riascos.

291.534 vacunas aplicadas contra el covid en Colombia 

Según el último reporte del Ministerio de Salud en las últimas 24 horas se aplicaron en el país 291.534 dosis de vacunas contra Covid-19.

Con este nuevo reporte Colombia llegó a un total de 33.696.899 dosis aplicadas, de las cuales hay 19.373.799 que corresponden a primeras dosis y 14.323.100 que corresponden a esquemas completos de vacunación.

Las regiones con más dosis aplicadas son Bogotá con 6.203.647 vacunas, Antioquia con 4.850.614 y Valle del Cauca con 2.950.0000.

INMUNIDAD DE REBAÑO 

En Colombia la inmunidad de rebaño o colectiva, que sucede cuando una proporción suficiente de la población es inmune a la infección, ya sea porque la tuvo, o porque fue vacunada, inicialmente se estimó que se lograría con el 70 % de la población inmunizada. Sin embargo, el Ministerio de salud estima que ahora con la variante Delta, mucho más transmisora y que logran evadir la inmunidad natural, ese umbral pueda ser igual o superior al 90 %.

Suponiendo que una persona con el virus, que tiene una capacidad de transmisión a dos personas, o en el caso de la variante Delta que es mucho más contagiosa y podría transmitir la enfermedad a seis u ocho personas, explica el Ministerio de Salud.

“Si me vacuno, tendré la inmunidad individual, pero adicionalmente voy a disminuir el riesgo de transmitirle a mi familia y voy a sumar para llegar a la inmunidad colectiva”, añadió este martes el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

En ese sentido, manifestó el viceministro, la inmunidad colectiva no es de una sola zona geográfica, es de una zona territorial mucho más amplia y cuando hay alta movilidad y son fáciles las conexiones con todo el mundo, la inmunidad deberá ser de todo el mundo.

“La OMS dice que no estamos protegidos hasta que todos estemos protegidos. Aquí podemos tener un municipio que ya alcanzó el 90 % de vacunados, pero si el municipio de alrededor tiene el 60 %, pues cualquier infectado puede ir a buscar al 10 % que le falta por vacunar y lo va a infectar”, dijo Moscoso.

Notas Relacionadas