Extienden por 3 meses calamidad pública para atender la emergencia en la Mojana

Luego de un consejo ampliado para atender la emergencia por la ola invernal y el desbordamiento del río Cauca a la altura de la Mojana, el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa anunció la extensión por tres meses más el decreto de calamidad pública para enfrentar la emergencia.

“Soy optimista con la actitud del Gobierno Nacional frente a la situación de la Mojana, apoyo su postura resolutiva y ahora hay que organizar una reunión liderada por el Gobierno Central. Es necesaria la labor del Departamento Nacional de Planeación, que debe tener voluntad de sacar este macroproyecto adelante”, aseguró el gobernador.

Espinosa anunció que se convocará otro Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo, dedicado específicamente a la agricultura y la ganadería, que sufren gran afectación como consecuencia de la emergencia en la Mojana, en el que participará el ministerio de Agricultura.

Por su parte, la directora del Fondo Adaptación, Raquel Garavito, señaló que la solución para la Mojana comprende 4.3 billones de pesos, de los cuales algunos han sido ejecutados por la UNGRD. Asimismo, que otras obras las ha ejecutado el Fondo Adaptación y que en este momento hay un déficit de 3,4 billones de pesos.

“Eso no quiere decir que los 3,4 billones sean obras estructurales y esenciales. Ya tenemos estudios y ya hay algunos viabilizados en la mayoría; no obstante, hay otros que no. El compromiso del presidente Duque es total, y se han entregado 54 proyectos por valor de 670 mil millones y 4229 viviendas en la Mojana; de igual forma, se están ejecutando 252 mil millones de pesos por 7 proyectos para 1433 viviendas”, explicó la funcionaria.

La directora del Fondo Adaptación resaltó que la idea es lograr la ejecución del 50% de 1,7 billones de pesos para inversión en esta vigencia de obras de protección para la Mojana y dejar la solución planteada a largo plazo, en donde estarían incluidos no solo los municipios de Sucre, sino también de Córdoba y Antioquia.

/Colprensa

Notas Relacionadas