Andrés Pastrana comparecerá el 31 de agosto ante la Comisión de la Verdad

El próximo martes 31 de agosto, el expresidente Andrés Pastrana comparecerá ante la Comisión de la Verdad, con el objetivo de relatar los hechos que conoció y que están vinculados con el conflicto.

Esta comparecencia se realizará en respuesta a una carta enviada a la Comisión el pasado 30 de junio en la cual el expresidente le expresaba su deseo de comparecer voluntariamente ante la institución.

“Mi comparecencia voluntaria no tiene como finalidad nada diferente de relatar de manera objetiva los hechos que conocí de primera mano. La verdad no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías de ninguna especie. El legado de la verdad sobre el conflicto solo puede estar rodeado de objetividad y de transparencia”, dijo el expresidente en su carta.

En esta contribución el dirigente conservador se referirá a varios temas de los que es conocedor de primera mano por su papel como máximo mandatario del país entre 1998 y 2002.

Entre estos se destacan la política de paz durante su gobierno; su relación con los altos mandos militares, la economía y el conflicto, el proceso de paz con las FARC y la zona de distensión de San Vicente del Caguán, el acuerdo humanitario con las FARC para la liberación de más de 300 soldados y policías, el nacimiento del Plan Colombia en 1999 y el proceso con el ELN y los contactos con las AUC.

Además, el exmandatario se referirá a los aspectos internacionales del conflicto armado colombiano durante su gobierno y al papel que ha jugado el narcotráfico dentro de la sociedad y la política nacional, así como siendo el motor de la economía ilegal de la guerra.

Pastrana sería el quinto expresidente que acude a este llamado, luego de Ernesto Samper, César Gaviria, Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe.

/Colprensa

Notas Relacionadas