Privados prestarán vacunas Sinovac al gobierno nacional para suplir escasez

El sector privado del país, liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, anunció este miércoles el préstamo de cerca de 200.000 vacunas Sinovac para suplir la escasez para la aplicación de segundas dosis de este laboratorio reportada por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el director de la ANDI, Bruce MacMaster, el préstamo se acordó cumpliendo con el objetivo del sector de privado de apoyar el Plan Nacional de Vacunación.

“El número solicitado, cerca de 200.000, no pondría en peligro ni una de las vacunas de las segundas dosis que hasta ahora han sido aplicadas. Serian parte del grupo de vacunas que todavía no han sido definidas en termino de sus beneficiarios por parte de las empresas”, señaló Bruce MacMaster.

Según la Andi, dicho préstamo debe restituirse a final de septiembre cuando se espera que lleguen al país 2 millones de dosis de Sinovac, adquiridas por el Gobierno Nacional a través del mecanismo multilateral COVAX.

Otra de las estrategias para ayudar a superar la contingencia será la donación por parte de algunas empresas que han manifestado ceder sus excedentes al Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional.

El Plan de Vacunación del sector privado, que inicio en el 4 de julio de este año, tiene el objetivo de vacunar en todo el país a 1.250.000 empleados, de los cuales se han aplicado, hasta el 23 de agosto, 864.360 dosis, de acuerdo con dato oficiales del Ministerio de Salud.

El día de ayer Bogotá fue una de las primeras ciudades en reportar baja disponibilidad de Sinovac para la aplicación de segundas dosis. La Secretaria Distrital de Salud indicó en un comunicado que “se está a la espera de la entrega de vacunas del laboratorio Sinovac por parte del Ministerio de Salud y Protección Social”.

/Colprensa

Notas Relacionadas