HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El exasesor de Fujimori Vladimiro montesinos será trasladado a una cárcel

Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente de Perú Alberto Fujimori y que supuestamente intentó sobornar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para favorecer a Keiko Fujimori en las elecciones, será trasladado a una cárcel gestionada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), donde estará bajo una vigilancia «reforzada».

Montesinos está actualmente en la Base Naval del Callao y será trasladado al penal Ancón II, donde pasará el resto de su condena, según ha informado el diario peruano IDL-Reporteros, que cita a fuentes cercanas al caso.

En la nueva cárcel, el exasesor de Fujimori estará solo, bajo vigilancia «reforzada» y tendrá derecho a dos horas de patio al día, una visita de sus familiares dos veces a la semana a través de un locutorio y comunicaciones por carta previa aprobación de su contenido.

El cambio de centro se produce después de que el presidente, Pedro Castillo, y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, firmaran un nuevo decreto que establece que los presos de la Base Naval del Callao deben ser trasladados a otros centros de reclusión administrados por el INPE, que dependen del Ministerio del Interior, porque cuentan con ambientes adecuados para acoger a «jefes o dirigentes principales de las organizaciones criminales o delictivas».

Una investigación considera probado que Montesinos utilizó sin ninguna supervisión el teléfono del centro penitenciario de la Base Naval del Callao y por lo menos otros dos teléfonos móviles. El exasesor llamó 17 veces al oficial retirado del Ejército Pedro Rejas para sobornar al JNE para decantar la segunda vuelta de las presidenciales del 6 de junio a favor de la hija del expresidente, condenado por graves violaciones a los Derechos Humanos.

El escándalo tuvo como consecuencia la suspensión de los miembros de la Marina de Guerra a cargo de la custodio de Montesinos, una investigación preliminar de la institución y el inicio de una investigación de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de Bersabeth Revilla.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más