HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Poner de prioridad la seguridad ciudadana’

En el marco de la Cumbre por la Seguridad Ciudadana y la Vida, que busca encontrar medidas para reducir el homicidio en el país, la alcaldesa Claudia López en representación de los 15 alcaldes y 21 gobernadores que asisten a este evento, pidió al Gobierno poner como prioridad en su agenda la seguridad ciudadana. 

“Los alcaldes y gobernadores le hemos propuesto hoy al Ministro de Defensa, Diego Molano y al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, realizar una acción más estructurada no solamente de contención en lo que falta de este año, sino que le demos por fin a la seguridad ciudadana el nivel de prioridad que se necesita”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

Agregó la mandataria de Bogotá que esta petición busca principalmente poner en prioridad: “el atraco a los ciudadanos, el acoso del narcotráfico a nuestros niños, la violencia contra la mujer y las afectaciones a la convivencia” y añadió que a esta se le daba dar la misma prioridad que se le dio al combate de los carteles en el país.

HOMICIDIO 

Frente al foco principal de este encuentro, el ministro de Defensa dijo que para combatir este delito, se realizará un gran esfuerzo en materia de captura y judicialización de los delincuentes:  “por lo que a partir del mes de septiembre, la Policía pondrá a disposición del país más de 2.300 hombres con especialización en Policía judicial”.

Además dijo que le entregó a cada uno de los alcaldes, un cartel de los más buscados en cada región.

Por otro lado, el ministro de Defensa explicó este aumento de los homicidios como un problema que se presenta a nivel nacional, después del COVID y las dinámicas económicas que esto ha tenido, es decir el incremento de la pobreza.

Explicó además que la reactivación económica y las nuevas realidades que quedaron después del COVID: “obligan a las autoridades a repensar las acciones contra el crimen que se ha adaptado”.

Crimen que se ha adaptado a partir de la reconfiguración de las disputas por rentas criminales, tanto en las ciudades como en los centros rurales.

Por otro lado y para combatir este flagelo el  general Jorge Luis Vargas, dijo que producto de lo que está pasando en el mundo, se está trabajando con Interpol y Europol para  entender y combatir este nuevo fenómeno.

Agregó el director de la Policía que se combinarán estrategias diferentes teniendo en cuenta el lugar donde se está cometiendo el delito ”de manera a que se inicie una nueva estrategia decidida para este fenómeno”.

Añadió el general Vargas que lo más importante es trabajar en coordinación con las autoridades locales y regionales para atacar este fenómeno y los demás delitos./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más