HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de vacunación de segundas dosis de Pfizer

La ‘Vacunatón’ se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto en el Coliseo del Buen Vivir. 

El Distrito de Santa Marta adelantará desde este sábado 27 de agosto una jornada de aplicación sin cita de segundas dosis de vacunas de Pfizer a las personas que fueron vacunadas con el primer biológico entre el 10 de junio y el 31 de julio del presente año.

De acuerdo con lo informado por el jefe de la cartera de Salud, Henrique Toscano Salas “este problema se generó porque las IPS sin estar autorizadas por la Secretaría de Salud tomaron segunda dosis de Pfizer de otros lotes y las aplicaron en personas como primera dosis, obviamente este desfase que se produjo género la necesidad de hacer una revisión, una auditoría”.

En este sentido, el funcionario dio a conocer que “este desfase no fue pequeño, fueron 12.116 personas que recibieron este biológico sin que fueran del lote que correspondían para primera dosis”.

“El Ministerio nos envió un lote para esta aplicación y ya se han vacunado aproximadamente 2.600 personas, no obstante, queremos hacer un proceso rápido, un proceso que sea eficiente, efectivo, pero, que al mismo tiempo sea un proceso con aforo, sin aglomeraciones, es decir, sin problemas de ninguna clase, para que todas las personas reciban esta vacunación”, agregó Toscano.

Seguidamente, el secretario explicó que mediante esta ‘Vacunatón, la autoridad de Salud Distrital, busca lograr que cerca de 10 mil personas residentes en Santa Marta completen su esquema de vacunación contra el Covid-19, “distribuidos en seis días, estamos hablando de un promedio de 1.700 biológicos, aplicación diaria”.

LA JORNADA 

La jornada se cumplirá los días 27, 28 y 29 de agosto, y el 3, 4 y 5 de septiembre en el Coliseo del Buen Vivir, de 8:00 de la mañana a 3.00 de la tarde en jornada continúa.

Durante estos días sólo se aplicarán segundas dosis de Pfizer en este punto de vacunación, mientras que el resto de biológicos serán aplicados en las IPS vacunadoras y en los puntos de los centros comerciales Arrecife y Ocean Mall en el horario habitual.

“Aquellas personas que recibieron primeras dosis de Pfizer en otras ciudades del país se va a organizar también una jornada para aplicarles la segunda dosis de acuerdo con las directrices recibidas por actos normativos del Ministerio de Salud”, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

CRONOGRAMA 

Para una mayor organización, y teniendo en cuenta que es una población grande la que está pendiente de la segunda aplicación de la vacuna, la jornada se va a realizar de acuerdo con la fecha de aplicación del primer biológico, de la siguiente manera:

Las personas que se aplicaron la primera dosis entre el 10 y 16 de junio, deberán acudir a la jornada de vacunación el día viernes 27 de agosto; entre el 17 y 24 de junio, el sábado 28 de agosto; quienes recibieron el biológico entre el 25 y 30 de junio, tendrán que ir por la segunda dosis el día 29 de agosto.

Del mismo modo, las personas que recibieron la primera dosis Pfizer entre el 1 y el 9 de julio, se les aplicará la segunda dosis el viernes 3 de septiembre; entre el 10 y el 19 de julio, el día 4 de septiembre y entre el 20 y el 31 de julio, domingo 5 de septiembre.

“Aquellas personas que recibieron primeras dosis de Pfizer en otras ciudades del país se va a organizar también una jornada para aplicarles la segunda dosis de acuerdo con las directrices recibidas por actos normativos del Ministerio de Salud”, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

NUEVOS LINEAMIENTOS 

Es importante recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social emitió nuevos lineamientos con respecto a los tiempos de aplicación de las segundas dosis de Pfizer, indicando que la población de 20 a 49 años, recibirá su segunda dosis a los 84 días de recibida la primera, mientras que la población de 50 años en adelante, las gestantes y los niños de 12 a 17 años con comorbilidades, recibirán su segunda dosis a los 21 días posteriores a la aplicación del primer biológico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más