¿Por qué Invima recomienda no aplazar a 12 semanas la segunda dosis de Pfizer?

En las últimas horas se conoció que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, negó la solicitud del Ministerio de Salud de aplazar la aplicación de la segunda dosis de Pfizer hasta las 12 semanas. Por lo que, la segunda dosis de Pfizer se debe seguir administrando entre 21 días después de la primera dosis.

Con base en la información científica disponible, el Invima consideró que no hay datos clínicos robustos para preferir un intervalo diferente a 21 días para administrar la segunda dosis. Según la entidad, el estudio clínico principal utilizó un intervalo de 21 días.

Se trata del estudio denominado “Extended interval BNT162b2 vaccination enhances peak antibody generation in older people”, que incluyó 172 personas mayores de 80 años para comparar la respuesta inmune obtenida cuando la segunda dosis se administró con un intervalo de 21 días o con un intervalo de 84 días; los resultados del estudio indican que la respuesta pico de anticuerpos fue 3.5 veces mayor con el intervalo de 84 días mientras que la respuesta inmune celular fue menor con el intervalo de 84 días.

El segundo argumento del Invima para negar la solicitud del gobierno nacional de aplazar hasta 12 semanas la aplicación de la segunda dosis de Pfizer, se refiere a las decisiones de los programas de vacunación otros países como Canadá, Francia, Dinamarca, Noruega y Reino Unido. “Los insertos aprobados por las agencias reguladoras de estos países mantienen en la posología la recomendación de administrar la segunda dosis a los 21 días”, dice la resolución de la autoridad sanitaria.

Y añade: “El tercer soporte son modelamientos matemáticos que comparan los efectos epidemiológicos de administrar la vacuna con intervalos de 21 u 84 días cada uno de los cuales utiliza diferentes supuestos, lo que no constituye evidencia clínica” concluye.

/Colprensa

Notas Relacionadas