HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo salió del país por plan para matarlo

Una ´fuente humana´ fue escuchada por el propio mandatario y organismos de seguridad, razón por la cual y tras evaluar el riesgo, Caicedo abandonó el país. De esta situación fue enterado el Presidente Duque. 

La  Comisión Colombiana de Juristas solicitó en  Washington D.C  medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor del gobernador del Magdalena, tras conocerse un presunto plan criminal para matarlo.

El exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez y el secretario Jurídico de la Gobernación del Magdalena José Humberto Torres acompañaron a la Comisión que elevó la solicitud, en virtud de la gravedad de los hechos descubiertos los cuales fueron puestos en consideración de las autoridades colombianas hace unos días.

La Comisión Colombiana de Juristas reveló que desde el pasado jueves 19 de agosto el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, abandonó el país debido a información sobre un supuesto plan del Clan del Golfo para acabar con su vida.

Esa plataforma de derechos humanos además le solicitó a la CIDH en Washington medidas cautelares en favor del gobernador del Magdalena para salvaguardar su vida e integridad personal al igual que la de sus hijos y familia.

La emisora W había informado el pasado 14 de agosto que una fuente humana «altamente confiable» según las autoridades, informó al gobernador de un plan por parte de las cabezas de ese grupo criminal el ´Clan del Golfo´ para atentar contra su vida, por lo cual el pasado 17 de agosto sostuvieron una reunión privada con la fuente.

Allí la persona reiteró la información a las autoridades y el gobernador tomó la decisión de abandonar preventivamente el país.

Además, la denuncia formal ante la Fiscalía fue instaurada por la propia alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson junto al secretario del interior de la Gobernación, quien además se reunió directamente con los directores de la Policía y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Asimismo, sostuvo encuentros con los representantes de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz. La información también fue trasladada al presidente de la república Iván Duque.

La delegación que viajó a Washington para solicitar el acompañamiento de la CIDH fue encabezada por Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, quien confirmó que hoy se presentó la solicitud la cual será estudiada por el organismo.

PRUEBAS      

En la reunión los abogados del gobernador Carlos Caicedo entregaron los soportes de las amenazas y contestaron algunas preguntas que les formuló la CIDH. Así lo explicó Javier Galindo abogado del gobernador: “Nosotros le pedimos a la CIDH que le de trámite lo más pronto y rápidamente posible a las medidas de protección, porque el plan que existe para atender en su contra se puede materializar cuanto antes”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará el documento y podrá directamente otorgar las medidas o le puede pedir concepto al Estado colombiano sobre estas amenazas y luego proceder a tomar una decisión.

La defensa del Gobernador del Magdalena espera que estas medidas se otorguen con prontitud porque las amenazas son latentes y Carlos Caicedo no tiene las garantías para regresar en este momento a Colombia.

COMUNICADO 

Ayer, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) expidió un comunicado dando cuenta de la solicitud formulad ante la CIDH en favor del gobernador Carlos Caicedo. El comunicado dice:

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, se vio obligado a salir del país el pasado 19 de agosto por amenazas en su contra. Asimismo, se solicitaron medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad del funcionario.

Debido a su marcado liderazgo académico como rector de la Universidad de Magdalena, Caicedo se convirtió en un destacado líder de su comunidad y defensor de derechos humanos en el Caribe colombiano, empeñado en reivindicar el derecho a la educación y garantizar a su comunidad condiciones de vida en dignidad. Ahora como gobernador, sus políticas también han estado enfocadas en dar garantías a los derechos de la ciudadanía.  Esto, infortunadamente, lo ha convertido en blanco de grupos ilegales enemigos de la paz y la democracia.

Según información aportada por la Gobernación del Magdalena, el pasado sábado 14 de agosto una fuente altamente confiable informó al gobernador Caicedo sobre un presunto plan orquestado por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), con el propósito de asesinarlo; esta información que, de acuerdo a lo dicho por la Gobernación, fue trasladada de inmediato al comandante de la Segunda Brigada del Ejército y a los comandantes de la Policía en el Magdalena, fue ratificada por altos oficiales de la fuerza pública que sostuvieron una reunión virtual el día 17 de agosto con la fuente en mención.

A la par de estos acontecimientos que ponen en peligro la vida e integridad física del gobernador, en sectores populares de Santa Marta han aparecido grafitis en los que se anuncia la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, organización heredera del paramilitarismo que opera en todo el país.

La denuncia sobre estos graves hechos fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación por la alcaldesa distrital de Santa Marta y el Secretario del Interior de la Gobernación; este último funcionario sostuvo reuniones en Bogotá con el Director de la Unidad Nacional de Protección, el Director General de la Policía Nacional, la Directora en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los Jefes de Misión de Verificación de Naciones Unidas, para solicitar garantías que permitan el retorno seguro del gobernador al país.

Se conoció también que los hechos fueron puestos en conocimiento del presidente Iván Duque, a quien se pidió ordenar el refuerzo de la protección del gobernador y de su núcleo familiar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más