HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Este viernes arranca el tercer mercado artesanal

Creadores de 86 talleres artesanales de distintas regiones del país se tomaran el Claustro de Las Aguas en el centro de Bogotá para participar en la tercera edición del Mercado Artesanal.

En dichos talleres participantes trabajan más de 1.500 artesanos que estarán en el Mercado Artesanal del 27 al 30 de agosto, con entrada libre y aforo controlado, con el que se busca continuar apoyando la reactivación económica segura del sector artesanal.

Durante el Mercado Artesanal, cuatro artesanos realizarán demostraciones de oficio para que el público conozca de primera mano el proceso de elaboración de las artesanías y la historia que hay detrás de cada pieza.

La elaboración de instrumentos musicales con madera de chonta del Pacífico, la tejeduría en guangua y crochet del pueblo indígena de los pastos en el municipio de Córdoba, Nariño; la alfarería de Ráquira y los tejidos en macramé y crochet, de Ráquira y Duitama, Boyacá, serán algunos de los oficios que se podrán observar en las demostraciones.

Además, estará abierta la exposición ‘Arte Vivo: una cofradía de artesanos y artistas’, en la que se mostrarán 104 obras de arte, resultado del proceso de cocreación entre 14 artistas contemporáneos y 17 artesanos y comunidades de diversas regiones de Colombia.

Un programa de Artesanías de Colombia que inició en 2019 y que busca generar un acercamiento entre el arte contemporáneo, artesanía y arte popular. 14 artistas y 17 artesanos y comunidades, de diferentes regiones del país, vienen participando en este proceso creativo.

En la muestra se exhibirán 104 obras de arte como ‘Los Banquitos de Pensamiento’, de la artista Angélica Teuta y el artesano Hugo León (comunidad Tikuna, Leticia, Amazonas); ‘Serie Pájaros’, de Camila Sanjinés y el alfarero Laureano Melo (Ráquira, Boyacá); ‘Cosecha creciente’ de Linda Pongutá, y artesanos de la Comunidad Yaré-Okaina (La Chorrera, Amazonas); ‘Proyecto Yanchama’, de Mateo López y artesanos del Taller Abuelo Arrendajo (comunidad Tikuna, Leticia, Amazonas) y ‘Ollitas de La Chamba’, del maestro recién fallecido, Antonio Caro, con el artesano Mariel Rodríguez (La Chamba, Tolima).

Los otros artistas que participan en esta iniciativa son Edinson Quiñones, Felipe Arturo, Juliana Góngora, Julieth Morales, Karen Biswell, Luis Roldán, Luz Lizarazo, Marcela Calderón y María Roldán, quienes trabajaron junto con Artesanas Nasa Caldono (Cauca), José Cahuache y Adrián Ferreira (comunidad Tikuna-Cocama, Macedonia, Amazonas); Rodrigo López, de Taller Cerámicas Étnicas Cubay (comunidad Cubeo, Mitú, Vaupés); Arcenio Moya (comunidad Warkhi, El Litorial del San Juan, Chocó); Comunidad Coreguaje Ko´revaju y su taller Masipai “gente sabia” (Florencia, Caquetá); Artesanas Misak (Cauca), María Amilbia Caizalez (Comunidad Embera- Chami, Risaralda); Taller Kandil (Carmen de Viboral, Antioquia); Carmelo Castillo – Ardehigue (San Onofre, Sucre); Luis Eduardo Tequia, (comunidad Embera-Katio – Carmen de Atrato, Chocó); Mari Ortega y Mario Narváez (Pasto, Nariño), y Yeside Zarwawinsama, (comunidad Arhuaca, Sierra Nevada de Santa Marta, Territorio Sogrome).

Durante el encuentro, cuatro artesanos realizarán demostraciones de oficio de tejeduría, luthería y alfarería, para compartir con el público cómo se elaboran las artesanías y de dónde vienen, quiénes las trabajan en sus comunidades, cuáles son las materias primas que utilizan y qué significado tienen para ellos.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más