HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

78 líderes sociales fueron asesinados en el primer semestre de 2021

En el marco del reporte de conductas vulneratorias contra líderes sociales durante el primer semestre de 2021, la Defensoría informó que 78 líderes sociales fueron asesinados en el primer semestre de 2021.

Estos asesinatos se presentaron en su gran mayoría en los departamentos de Antioquia con 17 casos, Valle del Cauca (12), Cauca (9), Nariño (6) y Chocó (5).

Esta cifra refleja además, según la Defensoría, una reducción en el número de homicidios en comparación con el mismo periodo del año anterior, pues las cifras pasaron de 90 el primer semestre del 2020 a 78 en el mismo periodo de 2021.

Esta reducción se reflejó principalmente en Norte de Santander donde pasó de 10 casos el año pasado a tres este año, también se reflejó en Cauca (de 22 a 9) y en Huila (de 7 a 3). Sin embargo, aumentaron en los departamentos del Valle del Cauca (de 6 a 12 casos), Antioquia (de 12 a 17) y Nariño, (de 1 a 6).

“Como Defensor del Pueblo lamento que sigan ocurriendo asesinatos y amenazas en contra de nuestros líderes, principalmente por accionar criminal de los grupos armados ilegales. Como Entidad nos duele y por eso trabajamos 24/7 para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos, con el fin de lograr una respuesta estatal efectiva que garantice su protección”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Vulneraciones

En los primeros 6 meses de 2021 se registró un total de 407 conductas vulneratorias en contra de los líderes sociales y defensores de DD.HH., (entre atentado, amenazas y homicidios), una cifra menor a los 486 casos registrados en el primer semestre del 2020.

Estos ataques se dieron en su mayoría en Norte de Santander, Magdalena, Cesar Putumayo, Caldas y Antioquia y en contra de líderes ambientales juveniles y servidores públicos principalmente.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más