HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP ordena diseñar un plan para proteger a excombatientes en el sur del país

114 excombatientes han sido asesinados en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, departamentos donde se reincorporan 2.500 excombatientes, por esta razón la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó que establezca un plan de seguridad para estas personas.

Este plan contiene cinco nuevas decisiones encaminadas a robustecer las acciones desplegadas en estos departamentos, con el objetivo de proteger a los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en estos territorios y con ello, garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por crímenes que sufrieron en el marco del conflicto.

Estas decisiones buscan, de acuerdo con la JEP, determinar cuales son las razones de la victimización, si hay patrones, o si hay seguridad para quienes están en las Nuevas Áreas de Reincorporación, entre otros puntos.

Entre estas decisiones se destacan conformar una mesa técnica, integrada por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, con la participación del Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto Estratégico de Transición, el Ministerio del Interior, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), la ARN, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las gobernaciones de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, la UNP y la Procuraduría Delegada ante la JEP, un delegado del Partido Comunes de cada departamento y el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU.

La mesa tendrá que presentar una una estrategia para garantizar la seguridad de los excombatientes que están en las Nuevas Áreas de Reincorporación y diseñar una estrategia de reubicación de los excombatientes, y sus familias, que hayan salido de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Entre las decisiones también se destaca ordenar al Ministerio de Defensa proteger los lugares en los cuales se ejecutan proyectos productivos de los excombatientes en Nariño, Cauca Valle del Cauca, así como garantizar la integralidad de la población que ha salido de los ETCR, mientras son reubicados.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más