HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Hay 14 millones de trabajadores que no ahorran para la pensión’

Por
DANIELA
MIRANDA

Adriana Guzmán Rodríguez se posesionó En la dirección de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), donde tendrá un objetivo claro en la recta final del gobierno de Juan Manuel Santos: que los colombianos puedan seguir ahorrando, para que en un futuro puedan recibir un subsidio que les permita mejorar sus condiciones de vida.

La nueva presidenta, quien estuvo encargada de la entidad durante cuatro meses, tras la salida de Mauricio Oliveira, también tendrá el reto de seguir cumpliendo con las expectativas de pensión de los colombianos y, por eso, ya se puso como tarea que durante el primer semestre del 2018 tendrán que ponerse al día con las solicitudes que tienen represadas del año pasado.

Guzmán Rodríguez explicó que seguirá trabajando por impulsar el programa de Beneficios Periódicos Económicos, BEPS, que actualmente cuenta con un millón de personas vinculadas, quienes ahorran “lo que puedan cuando puedan”, con el fin de que “más vinculados comprendan que ahorrando es como se protege la vejez”.

La funcionaria explicó los retos de la entidad y, además, habló sobre una posible reforma pensional en el país, teniendo en cuenta las recomendaciones que hizo el año pasado la Comisión de Gasto y de Inversión Pública sobre el tema.

¿Cómo recibe Colpensiones?

Esta fue una entidad creada no solo para reemplazar al Instituto de Seguro Social, sino para ir mucho más allá. Estamos liquidando una pensión en dos meses, mientras que en el antiguo Seguro se demoraban hasta diez años. En los siete años y medio que llevamos hemos resuelto más de 2.000.000 millones de solicitudes y tenemos el mismo presupuesto del Seguro Social, menos personas, pero más tecnología.

¿Qué se está haciendo para atacar el problema?

Estamos impulsando algunos esquemas creados por la Ley, como por ejemplo la posibilidad de realizar cotizaciones por semanas y la pensión familiar. Otro tema, quizá el más importante, es en el aumento de la cobertura. Por ello, creamos desde hace dos años los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que en términos sencillos es “ahorre lo que pueda cuando pueda”.

¿Cómo va este programa?

La idea del programa es que se ahorra desde 5000 hasta 990.000 pesos al año, con lo que una persona puede tener un Beneficio Económico Periódico al final de su edad de jubilación, de este ahorro el gobierno les da el 20 % para su vejez.

El año pasado la cifra de asegurados cerró con 950.458 personas beneficiarias, superando en un 59 % los números del 2016 y esperamos cerrar en 2018 con 1.271.000, de los cuales 198.000 deben ser del sector rural. Este año tenemos varios retos por cumplir, pero seremos contundentes con el tema del ahorro, con el fin de que más vinculados comprendan que ahorrando es como se protege la vejez.

¿Si una persona cotiza en un fondo de pensiones no puede participar en BEPS?

Claro que puede, es bueno recordar que el mercado laboral es cada vez más volátil, una persona de 45 años que pierde su empleo formal pasa, por ejemplo, a manejar un taxi y es de Sisbén 1, 2 o 3, por lo que puede ahorrar en BEPS. Al final de su vida laboral el afiliado puede adquirir una renta vitalicia con una aseguradora o comprar una vivienda.

¿Qué más está haciendo Colpensiones para promover el ahorro para la vejez?

Queremos hacerle comprender al grueso de la población que la historia laboral es como una cuenta de ahorros, así como usted revisa su cuenta de ahorros, debe hacerles seguimiento a los aportes que esté realizando a la seguridad social. Las personas revisan su historia laboral un año antes de pensionarse, cuando es difícil hacer reclamos por pagos no realizados 30 años atrás.

Entonces ¿cómo hacer para reconocer la pensión en los tiempos adecuados?

Mientras más clara está una historia laboral, más rápido es el reconocimiento por parte de nuestra entidad. Por ello, invitamos a nuestros afiliados a hacer seguimiento constante en nuestra página web.

¿Esto quiere decir que las historias laborales de hace años están organizadas?

Todavía estamos en proceso de depuración. Ya hemos corregido 3.383.312 historias laborales con el acompañamiento de la Superintendencia Financiera. Sin embargo, en algunos casos es necesario revisar la historia directamente con el ciudadano.

¿Cuántas solicitudes de pensión hay en estos momentos?

Colpensiones recibe mensualmente cerca de 28.000 solicitudes de reconocimiento pensional, nosotros las tramitamos y con corte al 31 de diciembre de este año, se nos quedaron fuera de los términos cerca de 3000 solicitudes, pero la meta que tenemos este primer trimestre es ponernos al día, es decir, que ninguna solicitud esté atrasada en nuestras manos.

 

LA REFORMA

Este año está marcado por las elecciones presidenciales y un tema que ha entrado fuerte es la discusión de una reforma pensional. ¿Qué piensan desde Colpensiones?

La reforma no depende de mí, Colpensiones es una entidad del Estado por lo que nosotros no decidimos sobre eso, tan solo acataremos lo más conveniente. Pero el diagnóstico de los retos del sistema pensional se puede definir en tres grandes dimensiones.

Para el Gobierno, lo más importante es la baja cobertura. Sin necesidad de reforma pensional, se lanzó el programa BEPS. El segundo punto son las desigualdades, que se pueden dimensionar en dos sentidos: la primera es que la misma persona obtiene una pensión diferente si está en el régimen de prima media o en ahorro individual, y la segunda es que el régimen de prima media da subsidio a todas las pensiones, pero más a las de mayor capacidad de ahorro.

¿Cómo funciona esto?

Una pensión de salario mínimo vale 180 millones de pesos. Si una persona cotiza sobre salario mínimo las 1300 semanas, alcanza cerca de 60 millones. Para pagar esa pensión, el régimen de prima media pone 120 millones. Eso, desde mi punto de vista, está bien. El problema es que las personas con más capacidad de ahorro tienen más subsidios. Si es una mujer que cotiza las 1300 semanas sobre el tope (25 salarios mínimos), el subsidio puede estar sobre 800 millones. Ahí hay una desigualdad que toca reformar.

¿Y la tercera dimensión?

Es la sostenibilidad financiera de los regímenes. El régimen de prima media no tiene reservas desde 2003, lo cual quiere decir que para pagar las pensiones usamos lo que los cotizantes pagan y usamos lo que las personas traen de los fondos privados, pero tenemos que pedir presupuesto de la Nación.

¿Cuánto le cuesta a la nación el tema pensional?

Colombia gasta 3 % del PIB en pensiones. Lo que siempre preocupa a la ciudadanía es que se crea que pueda haber una crisis pensional y que el Estado va a dejar de pagar las pensiones, pero eso es completamente falso. Generalmente tenemos un presupuesto de 38 billones de pesos y ahí hay que hacer una claridad: 11 billones son para Colpensiones, que es la entidad que más pensionados tiene. El resto es para los maestros, que tienen su régimen especial, las Fuerzas Militares y la Policía.

La Comisión del Gasto y la Inversión Pública propuso reducir el tope actual para las pensiones del Régimen de Prima Media. ¿Qué opina?

Eso sería un error grande, a mí me parece que las pensiones de los colombianos no deben quedar en manos del mercado financiero en su totalidad. Con la administración del régimen de prima media hemos ahorrado un poco más de un billón de pesos, por ser eficientes. Con el Seguro Social habría por lo menos 600.000 personas esperando la pensión. Sin embargo, en Colombia existen 22 millones de trabajadores, de los cuales 14 millones no están ahorrando para su vejez y de los 7 millones que están cotizando solo 10 % tendría una pensión.

¿Por qué?

Porque el Estado tiene una visión mucho más social y tiene otras fuentes de recursos. El régimen de ahorro individual en Colombia tiene en promedio para la pensión de una mujer, el equivalente al 30 % de su salario en los últimos diez años; y un hombre tiene su pensión en 50 % de su salario, mientras que un hombre o una mujer en el régimen de prima media tiene su pensión en 65 % de su salario o más arriba, dependiendo las condiciones.

Han surgido varias propuestas frente al monto de la pensión y la edad de jubilación. ¿Es relevante buscar cambios en estos aspectos?

Todo eso tiene que ver con las tasas de reemplazo y la edad. Es un tema financiero y es válido escuchar estas propuestas. Pero digamos que tenemos que pensar en una posición más integral y ser más innovadores para poder tener un sistema pensando en la gente. Allí se pueden revisar ambos puntos, tanto estructural como de los parámetros. Desde mi punto de vista cualquier cosa que ayude a aumentar la cobertura y hacerlo sostenible es importante. /Colpensiones

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más