Positividad de Covid presenta unos mínimos históricos en Colombia

El Ministerio de Salud reportó y que la positividad Covid-19 presenta mínimos históricos en Colombia. Según registró el Instituto Nacional de Salud (INS), la semana pasada (14 al 20 de agosto) el país registró una positividad de 6.9 por ciento y desde mayo de 2020 el país no reportaba una positividad inferior al 10 por ciento. 

“Estamos hablando de un momento en el cual la transmisión bajó de manera importante, por eso es el momento de intensificar las medidas. Si la positividad aumenta nuevamente, el proceso de la pandemia se volverá más complejo”, aseguró el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Los datos muestran que en 2021, mayo y junio han sido los meses más críticos, con una positividad del 28,0 por ciento y 31,4, respectivamente. Mientras tanto, la positividad más alta en 2020 se vivió entre los meses julio (28,9 por ciento) y agosto (30,4 por ciento).

Epidemiológicamente, la positividad se define como el porcentaje de muestras positivas respecto al total de muestras procesadas. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mantener el control del virus, lo ideal es que este indicador se mantenga por debajo del 5 por ciento.

De acuerdo a Moscoso, lograr que el país mantenga en estos mínimos históricos, dependerá de varios factores. Entre ellos está que los colombianos acojan masivamente la vacunación, que no se baje la guardia en las medidas de protección y que las personas con sintomatología respiratoria y sus allegados se aíslen en casa.

VACUNACIÓN 

En Colombia ya se han aplicado un total de 33.963.461 dosis de vacunas contra el covid-19 a nivel nacional, desde que se inició el proceso de inmunización en el mes de febrero, reportó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con datos oficiales, en el último día se ha aplicado 266.562 dosis , de las cuales 60.425 corresponden a segundas días de la vacuna contra el Covid-19.

Las regiones con más dosis aplicadas en total son Bogotá con 6.236.251 vacunas, Antioquia con 4.895.481 y Valle del Cauca con 2.966.044.

NUEVAS VACUNAS  

Ayer  miércoles aterrizaron en Colombia 381.420 nuevas dosis de vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, manifestó que serán distribuidas durante esta semana a todos los territorios. “Se destinarán para niños de 15 a 17 años”, indicó.

Agregó que se mantiene la preocupación por los cerca de 2,5 millones de personas, de más de 50 años y con comorbilidades, que aún no asistieron a los puntos de vacunación a recibir su vacuna contra el covid-19.  “Las vacunas protegen, minimizan el riesgo de la enfermedad y los efectos severos en todos los grupos de edad”, dijo.

Con este nuevo lote, en el país han aterrizado 38.594.984 dosis, de las cuales 2,1 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 6 millones a las donadas por el Gobierno de Estados Unidos. En cuanto al laboratorio Pfizer, el país ha recibido 13.635.180 dosis.

Notas Relacionadas