HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Vamos a atacar duro a los grupos criminales’

El nuevo jefe de la Policía Metropolitana de Santa Marta recibió instrucciones del Director Nacional de la institución, general Jorge Luis Vargas Valencia para poder retornarle la seguridad a los samarios. 

El coronel Jesús de los Reyes Valencia, tiene 47 años de edad, 28 de ellos dedicados a la Policía Nacional, gran parte direccionando diferentes unidades de la Costa, es el oficial que toma el mando de la Metropolitana de Santa Marta después de la salida del también coronel Óscar Favián Solarte Castillo, quien estuvo en el cargo desde el 1 de enero del año 2020.

El alto oficial quien era el subcomandante de la institución en esta jurisdicción del departamento  , asumió el cargo el día de ayer después de una intensa reunión que tuvo en la Dirección General de la Policía, en Bogotá, que fue presidida por el general Jorge Luis Vargas Valencia, donde le entregaron instrucciones claras para hacerle frente a los delitos de alto impacto en la ciudad.

SUS RETOS  

En entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y el periódico popular de Santa Marta AJÁ & QUÉ, el coronel Jesús de los Reyes Valencia reveló las tres estrategias que, junto a las unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Dirección de Inteligencia, Carabineros y Seguridad Rural, Reacción Inmediata y Seccional de Tránsito y Transporte, implementará para atacar las estructuras que delinquen y afectan la sana convivencia de la comunidad en general.

El coronel indicó desde ayer inició una valoración en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, de la situación que atraviesa la capital del Magdalena por la confrontación que han desencadenado los líderes de los grupos armados organizados ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’, en el área urbana y rural por la disputa de territorio y el control total de la venta de drogas en menores y mayores cantidades.

“Este es uno de los principales objetivos que tenemos, seguido de la lucha contra el hurto inicialmente a personas el cual es denominado el ‘raponazo’, el hurto de celulares, que es otro de los flagelos que genera un impacto grande en la percepción de inseguridad”, manifestó el coronel Jesús de los Reyes.

La tercera estrategia que liderará el alto oficial es un trabajo que llevarán a cabo de manera articulada con la Alcaldía y Secretaría de Seguridad, con el fin de trabajar en la mitigación del riesgo social.

“Las situaciones de intolerancia, como por ejemplo los enfrentamientos que se están dando con los jóvenes en la Vía Alterna, es un trabajo que estamos adelantando de manera articulada con el fin de atender estos asuntos desde el punto de vista con un enfoque social y con prevención”, agregó el alto oficial.

¿UN NUEVO AUMENTO EN METROPOLITANA? 

Ante este interrogante, debido a las exigencias de la comunidad de los principales barrios, el coronel afirmó que adelanta acciones desde la Dirección General y Regional para lograr que la Policía Metropolitana de Santa Marta logre aumentar aún más su pie de fuerza y así poder brindar la seguridad que tanto anhelan los samarios y visitantes.

“Estamos con toda la disposición de trabajar, tenemos un gran reto en estos cuatro meses que restan para disminuir el hurto, los asesinatos, los hechos de intolerancia y todas los delitos que afectan a la ciudad en materia de seguridad. Va haber un apoyo adicional el próximo mes encaminado a mejorar el personal de Policía Judicial y de Inteligencia a fin de incrementar el número de investigadores en la ciudad”, indicó el Jesús de los Reyes, comandante de la Metropolitana en Santa Marta.

El alto oficial también afirmó que la institución contará con unos recursos que los ayudará a tener una mejor capacidad logística.

REFUERZO EN LOS BARRIOS 

El coronel De Los Reyes hizo un llamado puntualmente a los habitantes de cada barrio que hace parte del área urbana de la ciudad, esto a fin que trabaje de manera articulada con los policías de su cuadrante, aportando información, haciendo denuncias y haciendo efectiva su prontitud para disminuir los hurtos y todos los flagelos que los afectan de manera diaria.

“Así podremos actuar con la mayor diligencia que se requiere, esto es un trabajo importante con el ciudadano, también con los líderes de cada comunidad. Atenderemos todas sus exigencias en cada sector y las comunidades que solicitan aumento de uniformados evaluaremos estas exigencias”, puntualizó el alto oficial.

Así mismo, el Comandante de la Metropolitana aseguró que la institución propinará golpes fuertes en las próximas semanas, logrando afectar a la organización criminal ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’, y todas las estructuras que se desprenden de estas.

MENSAJE A LA COMUNIDAD 

Finalmente, el nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta envió un mensaje a toda la ciudadanía, afirmando que esperen un liderazgo desde la institución en la calle, en el terreno, con el propósito de acompañar aquellas personas en cada barrio y sitio público de la ciudad.

Su hoja de vida 

El coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, quien desempeñaba el cargo de subcomandante de la Metropolitana en Santa Marta, es oriundo del municipio de Sabanalarga, tiene 47 años, es casado, padre de dos hijos, es administrador de empresas y administrador policial, especializado en docencia y gerencia en gestión humana

En sus 28 años dedicados al servicio de la Policía, acumula una importante trayectoria en la institución, tanto en la parte operativa, en la docencia y el área administrativa. Buena parte de su vida laboral la ha desarrollado en la costa Atlántica y otra en el interior del país.

De acuerdo a los datos recopilados por la Dirección General de la Policía, Jesús de los Reyes, en sus últimos 5 años de trayectoria se ha desempeñado como comandante operativo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde propinó duros golpes al narcotráfico que lo hicieron merecedor de reconocimientos institucionales.

Así mismo, fue comandante operativo en la Policía Metropolitana de Barranquilla, en esa ciudad logró con su equipo de trabajo la disminución de los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

Pasó al Departamento de Policía Norte de Santander como subcomandante donde lideró con éxito el Plan Democracia en el año 2019 especialmente en la zona del Catatumbo, de aquí fue propuesto para que asumiera como comandante del Departamento de Policía Cesar donde por más de un año desarrolló varias operaciones de impacto contra la criminalidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más