HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámara tramita proyecto para eregir a Aracataca en Distrito Literario, Cultural y Turístico

En la Cámara de Representantes cursa su trámite el proyecto de Acto Legislativo que busca escalar al municipio de Aracataca en cuanto a su categoría se refiere y convertirlo en Distrito Literario, Cultural y Turístico. 

La iniciativa que goza de buen ambiente en el órgano legislativo, la cual había sido presentada y no se le dio el trámite que requería en la Comisión de Ordenamiento Territorial por parte del Presidente de esa Comisión en el 2018.

Según José Pinedo Campo, representante por el Magdalena, lo que se busca a través de este Proyecto es aprovechar y potencializar las condiciones turísticas de Aracataca, municipio ampliamente reconocido en Colombia y en muchas partes del mundo como ‘Macondo’ mediante la obra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (qepd), lo que permitirá el desarrollo de esta población con la inversión de recursos importantes de parte entidades del Estado; lo que se reflejará en el acceso de mejores condiciones de vida para sus habitantes.

De acuerdo con lo expresado por Pinedo Campo, en las generalidades de este Proyecto de acto legislativo, “amerita hacer uso de las herramientas que la Constitución y Ley permiten, para fortalecer a nuestras entidades territoriales y una de ellas es otorgarle la calidad de Distrito.

Aracataca tiene en estos momentos un significativo potencial turístico dentro del ámbito colombiano, cuenta con un legado literario, que es más que un atractivo para una franja de turismo que cada día toma más auge en el mundo, lo cual le daría una capacidad para sustentar una industria turística famosa y, al otorgarle la categoría de Distrito Literario, Cultural y Turístico, puede organizar su modelo competitivo y sustentable en materia turística”.

OTROS DOS PROYECTOS 

El representante a la Cámara, José Pinedo Campo, aseguró que otro de los proyectos presentados, es el que ya había sido aprobado en el periodo anterior en la Plenaria de la Cámara de Representantes por unanimidad y que tiene que ver con la diferenciación que se busca establecer entre las familias numerosas y las familias múltiples.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que el Estado establezca la priorización de este tipo de familias de embarazos gemelares en adelante, a fin de mejorar su atención en escenarios y diversos sectores como la salud, educación, entre otros; en las etapas pre y pos natal, a lo largo de la primera infancia, juventud y adolescencia de los hijos de las familias que ostentan esta condición.

Además, fue presentando un proyecto que hace referencia a la modificación de la norma que regula el destino de la maquinaria, e implementos utilizados en las actividades mineras ilegales, con el objetivo de darles un mejor uso y su aprovechamiento en materia de obras de infraestructura que sean de beneficio para el desarrollo del País.

La vigencia normativa da cuenta que, en relación con el uso de maquinaria pesada y sus partes en actividades mineras sin las autorizaciones y exigencias previstas en la Ley, las autoridades deben proceder con el decomiso y/o incautación, destrucción e inutilización de bienes, maquinaria, equipos e insumos utilizados en la minería ilegal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más