HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En tramo de la calle 30 rinden homenaje a la cultura ancestral

Andenes en adoquín con diseños alusivos a objetos de la cosmogonía, la cosmovisión y la cotidianeidad arhuaca como el Garwa, que significa “El Padre de los Caminos”, que en la cultura ancestral identifica a las familias, es el patrón de las camineras que se aprecian en la obra de la calle 30 entre carreras cuarta y quinta en el Distrito de Santa Marta. 

Es importante mencionar que estos diseños sólo estaban siendo apreciados en las mochilas que elaboran los indígenas de esta etnia, sin embargo, el Gobierno Distrital ha incluido en las obras que ejecuta a través del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp,  como parte de la Propuesta Urbana Arquitectónica, con el propósito no sólo de brindar un encanto a la vista, sino de resaltar los elementos propios de la cultura e identidad de los samarios y generar sentido de pertenencia de dicho sistema a cada uno de los usuarios.

Según lo expuesto por la directivas del Setp, “hoy, transitar por este punto de la ciudad va más allá de la utilización de una vía nueva, bonita, agradable e incluyente para todos, es caminar o pasar por un espacio que conecta a los ciudadanos actuales y a las nuevas generaciones con parte de la cosmología e historia de nuestros antepasados, sumergiéndonos en cada paso en un obra de arte donde los colores tierra, gama de marrones, beige, escala de grises y negro que la complementan nos conecta con el paisaje natural que nos rodea y con la tierra que nos representa”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más