HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Conciliatón’ para resolver los conflictos de manera amigable

  En las instalaciones del Liceo Samario se inició ayer miércoles la jornada denominada ‘Conciliatón’ la cual cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho con apoyo de la Alcaldía Distrital a través de la Casa de Justicia. 

La ‘Conciliatón’ es una jornada que busca resolver conflictos de manera amigable y se concibe como un espacio que propicia el logro de acuerdos en diversos asuntos como la fijación de cuotas alimentarias, la responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, entre otros.

Según lo manifestó Jean Paul Thomas Bornachera, en calidad de director de la Casa de Justicia de Santa Marta, las atenciones se realizan en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, además vale mencionar que se cuenta con la presencia de delegados de los distintos Centros de Arbitraje y de Conciliación de entidades como la Cámara de Comercio, Policía Nacional, el Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia y los conciliadores en equidad.

“En estos tres días aspiramos atender a más de 300 personas acá, en un proceso de asesoría personalizada para cada situación. Esta jornada se realiza en todo el país y lo más importante no tiene costo alguno”, explicó Thomas.

Por su parte Enna Caballero Romero, directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Fundación Liborio Mejía, destacó que la jornada de ‘Conciliatón’ tiene el objetivo de contribuir a la solución pacífica de los conflictos y es liderada por el Ministerio de Justicia y el Derecho, en asocio con los centros de conciliación públicos y privados, consultorios jurídicos y funcionarios habilitados para conciliar.

La novedad en este 2021 es la oferta de servicios en las modalidades presencial y virtual. “Estamos seguros que podremos ofrecer servicios de resolución de conflictos de calidad, oportunos y seguros, contribuyendo además a la solución pacífica de las controversias”, indicó la doctora Caballero.

Vale mencionar que la ‘Conciliatón Nacional’ hace parte de las estrategias de promoción y pedagogía sobre los métodos de resolución de conflictos que impulsa el Ministerio de Justicia y del Derecho, precisamente a través de su Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, con el interés de mejorar el conocimiento y el acceso ciudadano a los mismos y para estimular el arreglo “por las buenas” de las controversias cotidianas.

Los asuntos que se pueden conciliar durante la jornada son los relacionados a préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, u obligaciones en general; Propiedad horizontal, particularmente cuotas de administración.

Así mismo la restitución de inmuebles arrendados, liquidación de la sociedad conyugal y disolución o liquidación de la sociedad patrimonial de hecho. Los conflictos relativos con la convivencia, custodia de hijos y regulación de visitas; asuntos laborales que puedan ser conciliables; lesiones personales culposas, daño en bien ajeno; injuria y calumnia, cuando no trascienda y abuso de confianza.

También se pueden conciliar temas como uso de espacios comunes; conflictos de convivencia por ruido, mascotas o humedades; uso de los espacios comunitarios; conflictos en la comunidad por chismes, daños, pandillas, seguridad o ventas ambulantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más