Un viceministro del segundo gobierno santo dura en promedio 21 meses

300

En los 42 meses que completa Santos II (casi cuatro años) se cuentan 91 funcionarios que han pasado por los 32 viceministerios que componen el Gobierno, quienes han durado en ejercicio de su cargo alrededor de 21 meses en promedio, es decir menos de dos años. 

A julio de 2017, el segundo mandato del Gobierno Santos ya había completado 76 viceministros, por lo que en los últimos seis meses, llegaron 15 nuevos funcionarios. Una cifra que estaría relacionada con el momento preelectoral que se ha vivido durante los últimos seis meses, y el acercamiento al fin del periodo presidencial. 

Para Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado de Colombia, es normal que hayan movimientos en el Ejecutivo porque se necesita espacio, oxígeno y burocracia para mover la agenda legislativa de la fase del último año de Gobierno. 

“Muchos de los viceministros se suman a las campañas como jefes de debate en las regiones o porque tienen aspiraciones dentro de los nuevos gobiernos”, aseguró el experto. 

Esta situación podría mover a los funcionarios a ser directores o articuladores de campañas, como se evidenció en el caso del ex viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero, quien se retiró del cargo en diciembre. 

Cabe mencionar que en algunas subcarteras los movimientos de los funcionarios están por encima del promedio. Tal es el caso del Viceministerio de Educación Preescolar (Ministerio de Educación) que ha tenido cinco viceministros en menos de cuatro años, con una duración promedio de 14 meses. 

Lo mismo sucede con el Viceministerio de Promoción a la Justicia (Ministerio de Justicia), por el que también han pasado cinco funcionarios en este periodo, con una duración promedio de 9,4 meses. 

Óscar Ritore, experto en marketing político, afirmó que desde el inicio del Gobierno Santos quedó claro que quien ocupara el cargo de viceministro sería por decisión exclusiva del Presidente. “Esto marcó más una pauta política que técnica, y dejó sin maniobra a los ministros que debían consultar, sin importar la cartera, al primer mandatario sobre las hojas de vida para esos cargos”. 

Algunos de los cambios más relevantes del periodo son el ascenso del ex viceministro de Relaciones Políticas (Ministerio del Interior), Guillermo Rivera, quien duró 13 meses en este cargo, a ministro del Interior en mayo del año pasado, y el paso de Dimitri Zaninovich de viceministro de Infraestructura (Ministerio de Transporte) a director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esto, tras haber ocupado el cargo de viceministro general de Hacienda por tres meses antes de llegar a la Agencia. 

Es importante mencionar, que dentro del listado de funcionarios, no se incluyen aquellos que tan solo están encargados del puesto, como es el caso de Claudia Cuervo, viceministra (e) de Asuntos Agropecuarios (Ministerio de Agricultura), quien completa dos meses; Willer Guevara, viceministro (e) de Ambiente; y Lina Zapata, en el Viceministerio de Educación Preescolar, quien lleva seis meses en esa posición. 

El nombramiento más reciente fue el de Milton Rosero, quien asumió hace dos días el cargo como viceministro de Vivienda, en reemplazo de David Pinilla. Este mismo mes también fue nombrado Alonso Mayelo en el Viceministerio de Energía y Samuel Zambrano en Desarrollo Rural. 

¿Qué funcionarios llevan más tiempo?

Aunque en promedio, los funcionarios no duran dos años en el cargo, algunos superan esta media. Tal es el caso de José Javier Pérez Mejía, viceministro del Grupo Empresarial y Social del Sector Defensa (Ministerio de Defensa) quien cumple 54 meses como funcionario; Sandra Howard, viceministra de Turismo (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), quien cumple 51 meses en el cargo, y Patti Londoño, viceministra de Relaciones Exteriores, quien también completa el mismo tiempo en su puesto. Colprensa.

 

También podría gustarte