Confianza del consumidor de julio fue de 35 %, la mejor en lo corrido del año

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que el Índice de Confianza del Consumidor de julio de 2021 se ubicó en 35%, lo que representa el mejor dato en lo corrido del año.

“Tenemos una mejora en la consolidación de la confianza del consumidor de los hogares, donde los motores fundamentales del indicador son los avances que han visto los ciudadanos en la comparación presente pasado de la situación económica”, dijo Juan Daniel Oviedo director del Dane.

Por medio de la décimo tercera edición de la encuesta Pulso Social, el Dane estableció que 46,5% de las personas jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, afirmó que en julio de 2021 la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y que para 42,4% era igual. Así mismo, para 48,3% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para 32,5% será mejor.

“Estamos al borde de ver una minoría frente a la consolidación del empeoramiento de la situación económica de los hogares cuando comparábamos el presente con hace 12 meses”, añadió Oviedo.

En cuanto a la posibilidad de adquirir elementos de primera necesidad, 69,8% de los y las jefes de hogar ciudades principales sostuvo que en el séptimo mes de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; 27,8% tenía las mismas posibilidades; y 2,4% sí tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

La encuesta reveló que 85,3% tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizara compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos; 14,2% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás, y 0,6% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

Finalmente, el análisis revelado por el Dane, señaló que 77,3% de los jefes de hogares colombianos, manifestó no tener ingresos para ahorrar.

/Colprensa

Notas Relacionadas