Defensoría rechaza aumento de casos de violencia contra menores

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó el incremento de los casos de violencia contra niños y niñas que se registró en los primeros cuatro meses del año, donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adelantó 11.298 procesos administrativos de restablecimiento de derechos.

“Lo ocurrido en Medellín con Maximiliano, de tan solo 20 meses de edad, y quien perdió la vida en circunstancias que podrían haber implicado violencia y negligencia; y también lo ocurrido en Barranquilla, en donde en medio de una investigación, se detectó un caso de pornografía infantil y abuso sexual contra una menor de 2 años, es realmente aberrante”, aseguró Camargo.

La entidad también resaltó el caso de un niño de 5 años quien falleció en Bogotá, luego de haber sido presuntamente maltratado físicamente por su padrastro, y dos niños de 3 y 9 años que habrían sido torturados por quien sería el compañero sentimental de su progenitora.

Camargo insistió en su llamado para que, basados en el principio de corresponsabilidad, las familias, la sociedad y el Estado protejan a los niños y niñas de cualquier forma de violencia.

“Es imperativo garantizar entornos seguros y protectores para nuestra niñez, en donde puedan desarrollarse de manera integral, en ese periodo de la vida en donde el cuidado, el amor y la comprensión permitirán crear relaciones y vínculos seguros para el resto de la vida”, agregó.

La Defensoría solicitó a las instituciones correspondientes llevar a cabo investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y a las sanciones para los responsables; y a las autoridades administrativas, les pidió celeridad en el restablecimiento de los derechos vulnerados.

“No se pueden escatimar esfuerzos en la prevención de la violencia, para que estas situaciones con los niños y niñas no se repitan nunca más”, puntualizó Carlos Camargo.

/Colprensa

Notas Relacionadas