El estado mexicano de Yucatán aprueba el matrimonio homosexual

El Congreso del estado mexicano de Yucatán ha aprobado el matrimonio homosexual y ha prohibido las terapias de conversión, en medio de movilizaciones a favor y en contra de estas reformas.

Según ha informado la propia cámara a través de su cuenta en la red social Twitter, 20 de los 25 legisladores locales han aprobado la propuesta, respaldada por colectivos LGTBI y rechazada por simpatizantes del Frente Nacional por la Familia.

El debate ha tenido lugar después de que el Tribunal Supremo de México ordenara al Congreso de Yucatán repetir la votación sobre el asunto celebrada en julio de 2019, gracias a un amparo promovido por la comunidad LGTBI.

En aquel momento, los legisladores rechazaron la propuesta en una votación secreta, algo que, a juicio del tribunal, “obstaculiza el derecho de la ciudadanía a la participación en asuntos públicos, pues se impide a sus miembros tomar decisiones públicas informadas para elegir a sus representantes en las subsecuentes elecciones mediante voto popular”, recoge ‘El Sol de México’.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, ha celebrado la aprobación del matrimonio homosexual, decisión que ha considerado “fruto” de la democracia mexicana. En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Vila ha pedido “respeto” entre todos y “trabajar en unidad”. “Juntos siempre somos más fuertes”, ha remachado.

Yucatán rechazó el matrimonio homosexual en dos ocasiones en 2019. Además de en julio, tampoco salió adelante en abril. El estado es el número 22 –de los 32 que componen el país– en contemplar las uniones entre personas del mismo sexo en su legislación.

/Colprensa

Notas Relacionadas