HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia y Corea del Sur y los acuerdos bilaterales

Los dos mandatarios se refirieron a los 70 años de la Guerra de Corea, en la cual Colombia fue el único país de América Latina en apoyar a la nación asiática. 

El Presidente Iván Duque se reunió con el Mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, como punto central de la visita de Estado que realiza a la nación asiática.

Durante el encuentro los mandatarios y sus delegaciones revisaron temas como  lograr una pronta reactivación económica,  el impulso al Tratado de Libre cooperación para educación, innovación, emprendimiento e industrias creativas, entre otros.

Así mismo, se refirieron a los 70 años de la Guerra de Corea, en la cual Colombia fue el único país de América Latina en apoyar a la nación asiática, por medio del Batallón Colombia.

En materia comercial ambas naciones reconocieron que el Tratado de Libre Comercio Corea-Colombia, que entró en vigor en 2016, ha contribuido a la promoción del intercambio comercial y de las inversiones entre los dos países.

Ambos líderes acordaron aprovechar y desarrollar dicho instrumento, como pilar de la cooperación económica bilateral para la recuperación económica y social en la era pos COVID-19, fomentando y dinamizando los flujos de comercio, inversión extranjera directa y las mega inversiones.

En temas de cooperación en defensa los dos líderes convinieron en desarrollar proyectos para rendir homenaje al sacrificio y a la valentía de los veteranos colombianos de la Guerra de Corea con motivo del 70° aniversario de la participación de los soldados colombianos en dicha guerra.

Asimismo, acordaron trabajar en la implementación del Memorando de Entendimiento en cooperación relacionada con el personal militar desaparecido durante la Guerra de Corea, suscrito entre los Ministerios de Defensa de ambos países.

Durante el encuentro de los presidentes y sus comitivas, se firmaron memorandos de entendimiento en materia de salud, cultura e industrias creativas, cooperación relacionada con el personal militar desaparecido durante la Guerra de Corea y cooperación en emprendimiento y agricultura.

En temas sostenibles los mandatarios  reconocieron la importancia de soluciones basadas en la naturaleza como una alternativa eficiente y razonable para enfrentar el cambio climático y la grave situación de deterioro, agotamiento y contaminación ocasionados por la actividad humana, incluyendo la conservación, gestión y uso sostenible de la biodiversidad en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Previo al encuentro el mandatario colombiano llegó hasta el Cementerio Nacional de Seúl, donde a través de una ofrenda floral rindió homenaje a soldados caídos en la Guerra de Corea, de ellos 143 connaciones muertos en la confrontación y 69 desaparecidos.

En los hechos, otros 448 militares colombianos resultaron heridos y 28 terminaron como prisioneros de guerra. Colombia fue la única nación de América Latina que atendió el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y envió a 4.314 soldados y 748 marinos en dos corbetas para integrar la fuerza multinacional en apoyo a la República de Corea.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más