Cinco tips para detectar y detener la circulación de fake news en redes sociales

Sin duda alguna, las redes sociales se han convertido en un recurso muy usado para acceder a la información noticiosa o para comentar sobre un hecho de interés general.

Esta tendencia ha hecho que miles de noticias circulen a diario por diferentes plataformas digitales, pues los usuarios son muy activos al momento de recibir y enviar este contenido. Sin embargo, esta alta interacción también ha facilitado la viralización de contenidos con informaciones falsas o manipuladas.

Gracias a esta situación, se ha generado un incremento en la circulación de ‘fake news’, que son contenidos engañosos con enlaces maliciosos, textos reenviados en largas cadenas de mensajes.

A raíz de este panorama, le ofrecemos una serie de recomendaciones de utilidad para detectar y cortar con la circulación de noticias falsas en plataformas digitales.

Cinco consejos para detectar fake news en redes sociales

No se quede con solo el titulares 

Las redes sociales son un espacio muy dinámico en donde aparecen cintos de publicaciones en pocos minutos y todas luchan entre si por captar la atención de los usuario. Por este motivo, algunos creadores de contenido tienden a usar títulos impactantes como estrategia para captar el interés de las personas.

Pero en muchos casos los usuarios solo reaccionan ante el titular y no revisan el contenido, por lo que solo toman la información brindada en las primeras líneas y la comparten en redes sociales. Por este motivo es importante leer toda la información que es presentada con un titular llamativo.

Recurra a las fuentes primarias

Las redes sociales son un canal muy útil para recibir información con inmediatez, pero en muchos casos estos contenidos no ofrecen datos reales. Es importante que siempre consulte las fuentes primarias, páginas oficiales de entidades u organismos públicos. También es clave consultar medios de comunicación confiables que brinden una información verificada.

Identifique medios confiables contraste la información

Actualmente existen miles de portales web y cuentas en redes sociales que dicen ofrecer información periodística rigurosa, sin embargo, en algunos casos estas marcas son la fachada que emplean estafadores o personas mal intencionadas para divulgar noticias falsas.

Es recomendable acudir a medios de comunicación que sean reconocidos por su trayectoria y manejo periodístico, esto le permitirá contrastar la información que recibe en un chat de WhatsApp o mediante un video en redes sociales. Un ejercicio efectivo para detectar fake news es buscar la misma información en otros canales de difusión y comparar los contenidos.

De este modo se podrá constatar si la noticia aparece en otros espacios y si los datos coinciden entre sí.

Verifique el contexto de la información

En redes sociales existe la practica de aprovechar un momento de coyuntura para publicar fotos, videos y otros contenidos como hechos que se registran en la actualidad, cuando realmente se trata de materiales que fueron captados años atrás o en un sitio diferente al que se supone que ocurrió el hecho.

De esta manera, ciertos contenidos, imágenes y videos pueden ser sacados de su contexto original para ser presentados un hecho supuestamente legítimo. Por esta razón es importante corroborar en qué ámbito se desarrollo un acontecimiento, si la noticia es actual u ocurrió en el pasado.

En caso de tener dudas sobre una imagen publicada en un sitio web o red social, usted pude buscarla en Google y así conocer el origen de la fotografía y corroborar si ha sido utilizada en el pasado.

Recuerde que las fake news están presentes en diferentes plataformas digitales y suelen aparecer con más fuerza en situaciones específicas como los períodos electorales. Una vez que se identifica una noticia falsa es importante detener su viralización, por ello no debe compartirla en redes sociales y es necesario denunciar cuanto antes esa publicación.

Cabe subrayar que diferentes redes sociales han implementado medidas para detener la divulgación de ‘fake news’, ejemplo de ello es Kwai quien se adhirió al Compromiso Ético Digital 2021, en el que se asume la responsabilidad de monitorear y actuar de forma proactiva frente a la desinformación que este tipo de publicaciones generan.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

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