INS asegura que variante Delta aún no es dominante en el país

La directora del Instituto Nacional de Salud, (INS), Marta Ospina, afirmó que en Colombia circulan 61 linajes de la covid-19. En el más reciente estudio genómico la entidad confirmó que la variante B.1.621 ha logrado ser la más predominante  en el país, por encima de la Delta que ya se confirmó en  Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Huila.

“Nosotros tenemos en Colombia circulando 61 linajes, tenemos los linajes de interés en el mundo, pero también tenemos la B.1.621 que no es, ni de interés, ni de preocupación, sin embargo para nosotros es la más frecuente”, señaló.

Destacó que el 53% de los contagios en el país, ocurren por esta variante.

“La variante, B.1.621, en el país cuenta con la filogenia completa publicada en la revista científica Infection, Genetics and Evolution, donde se pudo evidenciar que  variantes como Alpha y Gamma, que en principio se creyó iban a tener una fuerte presencia en el país, realmente no la tuvieran”, manifestó Ospina.

Dijo que en la evaluación adelantada en las diferentes regiones,  se evidencia como la variante Alpha ocupa el 5,7% de los contagios y la Gamma o P1 es causante del 23% de los contagios.

“En el país también se tienen otras variantes como Iota y Lambda las cuales tienen una participación más pequeña”, subrayó.

Destacó que un nuevo informe probabilístico sobre las variantes, permitirá identificar si la variante Delta terminará desplazando a la variante B.1.621 en capacidad de contagio.

“El país se encuentra con un crecimiento sostenido de esta variante, como se ha visto en otros países”, subrayó.

Otro escenario probable, estimó la directora del INS, es que Delta no logre ser dominante nunca, y que la B.1.621 siga mostrando una capacidad de transmisión superior frente a la variante Delta, para cada uno de esos escenarios hay unas curvas realizadas.

“El modelo muestra que si logramos mantener un contagio bajo porque se estudia de manera  completa las cadenas de transmisión y se logra su contención, se usa el tapabocas y se avanza en la vacunación, disminuye la probabilidad de un nuevo pico hacia futuro”, dijo la funcionaria.

Resaltó que en estas evaluaciones se tienen escenarios probables que se proyecten, en los cuales hay dos factores fundamentales: uno es la tasa de contagio, que depende del cuidado individual y del uso que cada persona haga del tapabocas, y otro es la velocidad de vacunación.

“Entonces, cuando se combina el uso de medidas de protección y se avanza en la velocidad de vacunación nos acercamos hacia futuro a una curva cada vez más pequeña”,  explicó.

La directora del INS afirmó que es importante seguir reforzando la vacunación contra la covid-19.

“Debemos seguir avanzando en la vacunación, como se ha venido haciendo con los distintos grupos de edad para lograr las coberturas que queremos”, sostuvo.

Añadió que además se deben seguir aplicando las medidas de autocuidado.

“Es necesario mantener el uso del tapabocas, seguir con el estudio de contactos, el énfasis en las pruebas, hasta que logremos mantener un descenso en la curva y lleguemos a unos niveles de endemia, como ocurre con la influenza”, destacó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas