HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reacciones de la clase política

Dirigentes políticos y sociales colombianos rechazaron ayer el presunto plan de asesinato contra gobernador Carlos Caicedo 

Desde distintas orillas políticas, senadores, concejales, alcaldes y ex ministros y ex vicepresidentes se han expresado exigiendo al Gobierno Nacional que brinde garantías de protección al gobernador Carlos Caicedo.

Los sectores alternativos de Colombia, bajo diversos signos políticos, han unido sus voces en rechazo al plan para asesinar al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, orquestado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

A través de un comunicado de Prensa la gobernación dijo que ´exministros, vicepresidentes, senadores, alcaldes, diputados y concejales en distintas zonas del país, han rechazado este hecho y han solicitado al Gobierno Nacional brindar todas las garantías para evitar que manos criminales logren acabar con la vida e inegridad del mandatario departamental´.

Asegura el documento que ´uno de ellos es el ex ministro, ex vicepresidente y ex candidato presidencial Humberto de la Calle Lombana. El también ex negociador del proceso de Paz en La Habana calificó de “muy grave el plan para asesinar al doctor Caicedo, gobernador del Magdalena. La pérdida de la vida no puede ser el precio de las ideas. @carlosecaicedo”.

Iván Cepeda, senador de la República, destacó que “la lucha del gobernador @carlosecaicedo ha sido emblemática. Su capacidad de derrotar a clanes corruptos y de construir nuevas formas de hacer política en la Costa Caribe le ha costado toda clase de persecuciones. Se descubre plan para asesinarlo. Toda mi solidaridad y respaldo”, escribió.

Desde el Polo Democrático, el senador Alexander López Maya expresó su solidaridad y la de su movimiento político. “Hermano nuestra solidaridad ante esta amenaza tan grave, nuestro partido el @PoloDemocratico te abraza para proteger tu vida”, resaltó. En el Partido Liberal hizo lo mismo el senador Luis Fernando Velasco al postear: “Solidaridad con @carlosecaicedo, gobernador del Magdalena que salió del país por graves amenazas en su contra”.

Como miembro del movimiento Comunes, la senadora Sandra Ramírez afirmó: “Toda nuestra solidaridad con el Gobernador del Magdalena @carlosecaicedo y su familia, quien tuvo que abandonar el país por amenazas en su contra. No es posible que las mafias de este país quieran atentar contra aquellos que buscan un mejor país. Insistimos en La Paz”.

Su copartidaria, Victoria Sandino, recordó que a “@carlosecaicedo le tocó irse del país por no tener garantías para su vida, por hacer una política diferente de cara a la gente en el departamento del Magdalena. Que el Estado garantice la vida de Carlos es clave para la democracia. Mi solidaridad con él y su familia”, escribió la senadora.

A su turno el dirigente indígena Feliciano Valencia, hoy representando a esa comunidad en el Senado, puso de manifiesto que “no es delito pensar diferente ni gobernar para todos. El exilio de @carlosecaicedo es la consecuencia de enfrentar la corrupción y las mafias. Rechazamos la imposición de un modelo deshonesto a través de las armas y exigimos a @IvanDuque que proteja la vida de nuestro compañero”.

En la Cámara de Representantes, las congresistas María José Pizarro y Ángela María Robledo rechazaron el plan criminal orquestado para acabar con la vida del gobernador Carlos Caicedo.

“Nuestra solidaridad y respaldo con el Gobernador @carlosecaicedo. Su esfuerzo para recuperar el Magdalena de la manos de corrupción lo ha puesto en riesgo. Adelante y fuerza. @fzciudadana”, publicó la representante Pizarro.

En criterio de Ángela María Robledo, Carlos Caicedo “paga hoy un alto costo al enfrentar los clanes de mafiosos políticos de su región. Es obligación del gobierno de @IvanDuque proteger su vida y sus derechos políticos y el de sus electores”.

EN LAS REGIONES 

Los actores políticos e institucionales en las regiones de Colombia no son ajenos al movimiento de apoyo para salvaguardar la vida e integridad del gobernador Carlos Caicedo.

Por ejemplo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, dijo: “Rechazo absoluto a quienes buscan imponer la violencia y el terror en el país. Solidaridad desde todos los territorios para con el Gobernador @carlosecaicedo a quien se le deben brindar las condiciones de seguridad suficientes para garantizar su integridad y su vida”.

En Medellín, el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, expresó su solidaridad con el gobernador del Magdalena y su familia “que han salido del país después de detectar un plan serio del Clan del Golfo para asesinarlos”.

Desde Asambleas y Concejos, se expresaron Nicolás Petro Burgos, diputado del Atlántico y Heidy Sánchez Barreto, concejal de Bogotá.

A juicio de Petro Burgos “el Clan del Golfo quiere asesinar a @carlosecaicedo, el Gobierno de Uribe y Duque lo han bloqueado y no lo han dejado gobernar, los Cotes están detrás de una campaña para desprestigiarlo. Desde la Colombia Humana Atlántico le enviamos un abrazo de solidaridad”, escribió el hijo de Gustavo Petro quien es diputado por el Atlántico..

“Por amenazas en contra de su vida, el gobernador de Magdalena Carlos Caicedo tuvo que salir del país. Detrás de estos planes estaría el Clan del Golfo. Nuestra solidaridad con @carlosecaicedo, exigiendo todas las medidas para su protección al gobierno de @IvanDuque”, expresó la concejal Sánchez Barreto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más