Alcaldesa y su gabinete condenan plan para atentar contra Caicedo

Todo el equipo de gobierno de la alcaldesa Virna Jhonson produjo ayer una declaración en la cual rechaza el plan que presuntamente apunta para atentar y acabar con la vida del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo. 

En su declaración pública, los secretarios del despacho y jefes de unidades del gobierno local dijeron:

´Los miembros del Gabinete Distrital y los Alcaldes Locales de la ciudad de Santa Marta, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

Por décadas, el departamento del Magdalena ha sufrido los incesantes embates que ha traído consigo la presencia de estructuras paramilitares en el Caribe colombiano. En tiempos de inmensas dificultades para el Magdalena el actual gobernador, Carlos Eduardo Caicedo Omar, se ha mantenido firme en la lucha por los derechos de todas las personas de nuestro departamento, enfrentando mafias políticas, grupos delincuenciales, y cualquier otro tipo de persecuciones.

Mientras el actual gobernador, Carlos Eduardo Caicedo Omar, lideró el proceso de refundación de la Universidad del Magdalena, se opuso a los planes que los grupos al margen de la ley fraguaron (en complicidad con las mafias políticas tradicionales) para tomar el control de esa alma máter. En consecuencia, sufrió de primera mano las amenazas y persecuciones de diversa índole que lo llevaron a ser injustamente privado de su libertad.

Durante su periodo como alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar enfrentó las permanentes hostilidades que las estructuras criminales le impusieron, entre las que se encuentra el paro armado que “Los Urabeños” decretaron 7 días después de su posesión como máximo mandatario distrital. Con determinación y firmeza, el entonces Alcalde no sólo disminuyó el actuar de estos grupos, sino que también recuperó los espacios territoriales que por mucho tiempo estuvieron bajo sus mandos, como el Mercado Público de la ciudad.

Desde que asumió la Gobernación del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, ha adelantado todas las gestiones requeridas a fin de contrarrestar el proceder delincuencial del paramilitarismo aún presente en el territorio, solicitando en numerosas ocasiones al Gobierno Nacional reclasificar estas estructuras y disponer lo necesario para enfrentarlos con contundencia; línea que también se ha acompañado desde la Administración Distrital, apoyando a la Fuerza Pública y a la Fiscalía General de la Nación en los operativos de desarticulación y los procesos de judicialización respectivos.

En julio de 2020 se puso al descubierto una maquinación de estas estructuras criminales para asesinar al Gobernador y el pasado 14 de agosto de 2021, se conoció un nuevo plan orquestado por los paramilitares del Clan del Golfo, para terminar con la vida de Carlos Eduardo Caicedo Omar, circunstancia que lo obligó a salir del país para salvaguardar su integridad y la de su núcleo familiar.

Los miembros del Gabinete Distrital y los Alcaldes Locales de la ciudad de Santa Marta, rechazamos rotundamente los hechos que ponen en grave peligro la vida del máximo mandatario departamental. El Gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, ha ejercido su liderazgo de manera ejemplar. Asimismo, en su calidad de líder alternativo, incluyente y garantista de los derechos individuales y colectivos, no ha desfallecido en la determinación de promover la transparencia, la protección efectiva de los sectores poblacionales más vulnerables y el ejercicio de un modelo de gobierno democrático, pluralista y participativo en el Magdalena.

Resulta claro e irrebatible que la finalidad del Clan del Golfo en el Magdalena y Santa Marta es amedrentar a la comunidad, acabar con las voces progresistas y terminar con la esperanza de miles de magdalenenses que en 2019 depositaron en él, el anhelo de cambio de toda una región y potencialmente, de la nación.

Dicho esto, de manera respetuosa, urgimos al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, a atender con diligencia la actual situación de seguridad del Gobernador del Departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar. Adicionalmente instamos al Presidente, a disponer lo necesario a fin de desmantelar las estructuras criminales presentes en el departamento, evitar la consumación del plan advertido, garantizar la vida, la integridad y el seguro retorno del Gobernador al país´, concluye diciendo el comunicado de los funcionarios de la administración de la ciudad.

Notas Relacionadas