HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Grupos Folclóricos se presentarán en el Teatro Cajamag

Anualmente participan grupos de danzas de Santa Marta y los municipios del departamento del Magdalena.

 

Serán 10 grupos folclóricos que demostrarán en este escenario su talento y amor hacia estos ritmos autóctonos de nuestra región.

 

Todo se encuentra listo para la celebración del XIII Encuentro de Grupos Folclóricos del Magdalena, donde la danza, música y coreografía serán los protagonistas el próximo sábado 3 de febrero, en el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’, a partir de las 4:00 de la tarde.

La entrada para apreciar este espectáculo organizado por el Departamento de Cultura y Comunicaciones de Cajamag es  gratuita para los afiliados de las categoría A y B. Las boletas las pueden reclamar en la taquilla del Teatro ‘Pepe Vives Campo’.

Este será un evento especial, para que los asistentes aprecien las diferentes muestras de los grupos folclóricos  que llegarán de los municipios del  departamento del Magdalena; demostrando un legado cultural que aún sigue vivo y es transmitido de generación en generación entre los habitantes.

 Este año se cumplen trece años y de manera ininterrumpida sigue celebrándose, teniendo en cuenta que es un evento que se ha venido gestando gracias a la  iniciativa del jefe  del Departamento de Cultura de Cajamag, Omar Armenta Saldaña, quien lo incluyó dentro de la programación cultural de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, para mostrar la gran riqueza de las danzas folclóricas de la región, ofreciendo así un espacio donde se puede apreciar el talento de los niños, jóvenes y adultos que practican estos bailes.

El certamen permite ofrecer un espectáculo a los afiliados y a la ciudadanía en general, al igual que a los visitantes quienes asisten a esta cita, que se ha institucionalizado por parte de Cajamag, para brindar un espacio de recreación y sano esparcimiento, contribuyendo así al desarrollo cultural.

 “Anualmente participan diferentes grupos de danzas de Santa Marta y municipios del Departamento donde se logran valorar  expresiones artísticas y culturales del Magdalena. De esta manera seguimos brindándoles oportunidades a municipios que anteriormente no podían venir, entre ellos Pijiño del Carmen y Pedraza; además de los grupos invitados y los que atendieron la convocatoria que se realizó, y este año vamos a contar con grupos de los municipios de El Banco, Ciénaga, y El Retén, entre otros.

La entrada para apreciar este espectáculo organizado por Cajamag es  gratuita para los afiliados en las categorías A y B.

 

Por Santa Marta, hay dos grupos  invitados: El Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, y el grupo de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.

Durante este encuentro, se tendrá también una muestra del trabajo de danzas folclóricas que realiza la folclorista Graciela Orozco, a través de la fundación que lidera ‘Los Hijos de la Sierra’. Además se verá en el escenario el trabajo del grupo de danzas de  la Jornada Escolar  Complementaria Cajamag.

Durante el encuentro folclórico se va a realizar en este mismo escenario, a las 2:30 de la tarde, el Taller ‘Fortalecimiento de la Identidad Cultural en los municipios del Magdalena’. Este contará con la participación de los directores de los grupos folclóricos que participarán en el evento.

“De esta manera extendemos una invitación a todos los gestores de la ciudad y de los municipios para intercambiar ideas, ya que este evento busca ampliar los conocimientos y experiencias de los trabajos que se realizan en las diferentes regiones del departamento del Magdalena”, explicó el jefe de Cultura de Cajamag, Omar Armenta Saldaña.

 

LOS PARTICIPANTES

Los grupos que participarán serán diez en total, todos estarán acompañados por sus directores:

-Grupo de Danza Folclórica  Fundación ‘Carmen Mantilla’, Funcam de  El Banco, director Lewman González.

– ‘Herencia de Mi Tierra’ de El Banco, director Neiro Jesid Díaz Amaris.

– Fundación Para el Fomento Regional y Desarrollo Cultural de Pijiño del Carmen, directora Yalena Vidal Cervantes.   

– Alma Caribe de El Retén, director Javier Pérez Ávila.

-Grupo de Danza Folclórica Trietnia del municipio de Cienaga, director Alberto Arias.

-Grupo de Danza Folclórica Inedaf de Río Frío, del municipio Zona Bananera.

Durante este encuentro también se presentarán los grupos de Santa Marta:

-Danzas Folclóricas del Sindicato de Educadores del Magdalena, director Donaldo Rivas.

-Grupo CUNbiamba Nativa, director José Villamizar, de la CUN.

-Grupo de Danza Folclórica Asociación Artística Plástica del Magdalena Asoartiplasmag, de la Jornada Escolar Complementaria de Cajamag.

-Fundación Los Hijos de la Sierra de la  directora ‘Chela Orozco’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más