La nueva oportunidad para la vida crediticia

Los usuarios del sistema financiro colombiano celebraron a ´rabiar´ la constitucionalidad de la ley de ´Borrón y cuenta´ con la que el Congreso de la República busca ponerle freno a los abusos que se cometen contra los ciudadanos en las llamadas Centrales de Riesgo, información negativa suministrada por los bancos y la cual en un 95% termina negándole el acceso al crédito a millones de personas. 

Esta nueva norma, a la que solo le resta la sanción presidencial, establece que serán borrados los reportes negativos en Datacrédito de todos los colombianos que se hayan puesto al día con sus obligaciones financieras, lo que permitirá que más de 10 millones de ciudadanos puedan volver a tener vida crediticia.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, dijo que esta es una gran noticia porque “es abrir la oportunidad para que más de 10 millones de ciudadanos colombianos se reintegren a la vida crediticia. Con esto se envía un mensaje contundente de reactivación económica y una segunda oportunidad para aquellas personas que por distintos motivos tuvieron dificultades en el sistema financiero”.

El senador David Barguil, quien impulsó esta propuesta en el Congreso, indicó que la nueva ley permitirá reactivar la economía y evitará que las personas sigan acudiendo al denominado ‘gota a gota’ para cumplir con sus obligaciones.

“En el caso de la amnistía, serán alrededor de 10 millones de personas que vuelven a tener restablecida su vida crediticia en bancos y establecimientos de comercio, que vuelven a ser sujetos de crédito, para tener un crédito de vivienda, uno para montar un negocio o sacar una línea de celular o un electrodoméstico a cuotas y no tener que padecer el gota a gota y el pagadiario”, sostuvo.

“Esta ley se volverá una herramienta fundamental para la reactivación económica del país porque habrá más personas consumiendo, haciendo créditos, moviendo la economía, pero sobre todo esta ley le cambiará la vida a millones de familias para que tengan una segunda oportunidad”, añadió.

El senador Luis Fernando Velasco indicó además que “cerca de 5 millones de colombianos que ya se han puesto al día en obligaciones que estaban reportadas se tienen que borrar de inmediato de ese reporte”.

Explicó que los acuerdos de pago que se hagan con las diferentes entidades también servirán para borrar los reportes negativos.

“Hay otro buen número de colombianos que tienen dificultades con algún crédito financiero, con el pago de algún programa de televisión por cable o de telefonía celular, entre otros, si se pone al día, si se extingue la obligación porque logra un acuerdo de pago, en menos de seis meses se tendrá que borrar ese reporte negativo”, dijo.

Ahora el proyecto pasará a manos del presidente de la República Iván Duque, quien tendrá que sancionar la ley para que pueda entrar en vigencia.

Luego de que la ley reciba la sanción presidencial de parte del mandatario Iván Duque, los datos negativos que existen en las centrales de riesgo sobre cada uno de estos deudores desaparecerá. Pero… ¡hay que pagar!.

Muchos que están reportados en Datacrédito creen que ahora no deberán pagar sus deudas y todo quedó saldado, pero no es así.

Notas Relacionadas