HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La disponibilidad de UCI está en el 45%

Colombia presenta, desde mediados de junio, una tendencia paulatina en la que las camas UCI disponibles han aumentado y, a la fecha, el porcentaje de disponibilidad está en 45 % a nivel nacional, así lo reveló este jueves el Ministerio de Salud. 

Esto significa que la ocupación de camas UCI se encuentra en 55 % de la capacidad del país. “Pero lo interesante es que esta ocupación tiene hoy la proporción más baja de pacientes confirmados por covid 19, de manera que estamos volviendo a las proporciones que teníamos cuando inició la pandemia, teniendo en cuenta que la principal razón de hospitalización UCI a la fecha en Colombia es por casos no covid”, explicó John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con el funcionario, tanto la vacunación como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico son los que han permitido mostrar los efectos que hoy se valoran sobre disponibilidad en ocupación y disponibilidad UCI.

Adicionalmente, la vacunación de las poblaciones mayores de 50 años, también están generando menor presión sobre los servicios de salud porque el nivel de inmunización ha aumentado.

“Otro de los mensajes es que en los casos de hospitalización covid hoy en Colombia, podemos observar que el 79 % de los hospitalizados en UCI no estaban vacunados, además, la curva ha concentrado a los grupos de edad ubicados entre 40 y 55 años, es decir, el mayor porcentaje de ocupación en Cuidados Intensivos está en estas edades, a diferencia de lo que fue el inicio de año, que estaba concentrado en mayores de 60 años”, aseguró.

Al comienzo de la pandemia, el país contaba con 5.346 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, con corte al 18 de agosto de 2021, 12.364 son las que existen a nivel nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más