HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno prepara reglamentación para implementar las 16 curules de víctimas

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, anunció que en los próximos días, el Gobierno expedirá un decreto para reglamentar las 16 curules para las víctimas que a partir de la próxima legislatura funcionarán en la Cámara de Representantes. 

“Expediremos un decreto autónomo que incluirá aspectos para asegurar que las víctimas sean las beneficiarias de estas curules y no haya interferencias; así como las campañas pedagógicas para la votación y en torno a la inscripción de los candidatos y detalles referentes al proceso electoral”, afirmó Archila, quien sostuvo que esta reglamentación no representará ningún cambio frente a lo ya aprobado por la Corte Constitucional.

La decisión fue tomada después de que el Gobierno cumplió con los tiempos y se hizo efectiva la implementación del Acto Legislativo 02 de 25 de agosto de 2021. Las 16 curules transitorias de paz tendrán vigencia en la Cámara de Representantes en los periodos legislativos 2022-2026 y 2026-2030.

Entre las condiciones que reglamentaran esta medida, se podrán suspender los puestos de votación de las curules por temas de orden público, sanciones para las personas que hayan sido elegidas para ocupar estos cargos si incumplen con los requisitos determinados, habrán mecanismos de observación y transparencia ciudadana, campañas especiales de cedulación, de pedagogía y sensibilización en torno a la participación electoral y registros electorales.

Los candidatos podrán hacer uso de los medios de comunicación y habrá articulación de diferentes entidades del estado que se relacionarán con la inscripción de los participantes. En las inscripciones podrán postularse personas que pertenezcan a organizaciones de víctimas, campesinos, mujeres, ciudadanos de los consejos comunitarios y de resguardos indígenas.

“Lo que tenemos que garantizar es que en la reglamentación esas curules sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija por la cual quieran ser capturadas por los victimarios u organizaciones afines a los victimarios. Es importante tener la voz de las víctimas y que esa voz y ese voto se traduzca en mejores políticas públicas para ellos”, afirmó Iván Duque respecto al tema.

Se espera que el decreto sea expedido durante los próximos 30 días hábiles con el fin de darle inicio a este proceso electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más